Política
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 2024 no participaré en política, asegura

Ya hay relevo generacional para cuando me jubile: AMLO

En el acto estaban presentes Jorge Alcocer y Marcelo Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a diferencia de la oposición, en el movimiento que encabeza ya hay relevo generacional para cuando él se jubile en 2024.

En conferencia de prensa dijo que ya se prepara para el retiro, incluso sicológicamente, porque su plan es alejarse por completo de la política y dedicarse a escribir un libro sobre el pensamiento conservador en México.

En Palacio Nacional estaban el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard, quien sonrió cuando los reporteros pidieron nombres y preguntaron –fuera de micrófono– si el relevo estaba en el salón. Lo que sí adelantó es que una vez en el retiro no recibirá a nadie para hablar de política ni se meterá en asunto alguno.

Por ahora –en su tercer año de gobierno– se manifestó satisfecho porque (en la Cuarta Transformación) hay un abanico de hombres y mujeres de 50 años y más para dar continuidad al proyecto.

Estoy satisfecho porque ya hay relevo generacional; si el pueblo lo decide y el creador lo permite, yo estoy hasta 2024 y me jubilo. Ahí sí, a Palenque, pero jubilar es no volver a participar en nada, no opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando sicológicamente para eso, ya tomé la decisión que para alejarme por completo voy a escribir, sostuvo.

–¿La transformación no termina con López Orador? –se le preguntó.

–No –respondió.

El plan del Presidente es vivir con la pensión obtenida por más de 20 años de servicio en la administración pública. Tengo mis comprobantes de que pagué al Issste mis cuotas, mencionó.

Señaló incluso que no es caro vivir en Palenque, donde está su finca, además de que Beatriz, su esposa, tiene trabajo.

Luego dijo que aunque se enojen sus adversarios la verdad, la verdad, hay relevo de este lado. Ellos tienen problema, nosotros no, es un abanico.

–Nombres, nombres –se le insistió al Ejecutivo.

–Para qué vamos a hablar si todavía falta –respondió y enseguida soltó una carcajada.

Al inicio de las preguntas expresó que a diario trabaja para garantizar la seguridad. Destacó el crecimiento de la Guardia Nacional y mencionó que en algunas entidades hay más elementos de esa corporación que de las locales.

En cuanto a la investigación en la Cámara de Diputados, ante los errores admitidos por la Auditoría Superior de la Federación del informe sobre los costos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el mandatario consideró que habrá que esperar los resultados de la indagatoria, pero señaló que es muy obvio el error del reporte del organismo e insistió en que se hizo de esa manera para dañar a su gobierno.

Por eso fue todo un escándalo. Si se tratara de presentar denuncias, acusando a nuestros adversarios, a la prensa conservadora, de daño moral, imagínense cuánto estaríamos recibiendo, pero no es eso, lo que queremos es que se hable con la verdad.

También prometió un informe de la transformación en marcha, porque ya no es el gobierno de los bisnes. Por lo pronto volvió a sacar y a agitar su pañuelo blanco en señal de que arriba no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservas, ya se acabó.