Economía
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2021 crecerá el país 5%, anticipa la SHCP

La banca, uno de los motores de la recuperación económica
Foto
Esto está a punto de pasar, aseguró Arturo Herrera a los banqueros en su reunión virtual.Foto @AsocBancosMx
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 19

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la banca será uno de los motores de la recuperación económica pero el proceso de vacunación será el que va a permitir salir de la crisis más aguda que ha presentado el país desde 1932. Esto está a punto de pasar, aseguró.

Al participar en la sesión inaugural de la 84 Convención Bancaria, realizada por primera vez vía remota, Herrera Gutiérrez dijo que Hacienda ha dividido la crisis de la pandemia en cuatro etapas: confinamiento, reapertura, inicio del programa de vacunación y la actual recuperación económica.

“Hace un año, durante mi intervención en la clausura, en el umbral de la pandemia, hice referencia a una cita de Abraham Lincoln en un periodo muy difícil, cuando los pronósticos parecían muy oscuros él decía: ‘Esto también pasará’.

La pandemia también está a punto de pasar, pero nos tenemos que asegurar que no pase de una manera neutral, que no regresemos justo a donde habíamos dejado las cosas en 2019.

Herrera Gutiérrez dijo que la semana pasada llegaron al país más vacunas, todas de calidad y eso va a permitir la salida de la crisis. Confió en que 2021 va a ser un año mucho mejor.

Arturo Herrera recordó que en el segundo semestre de 2020 la economía cayó 18.4 por ciento, cuando el peor año en la vida económica del país había sido 1932 y había caído 14.9 por ciento, es decir, solamente durante un trimestre la contracción de la actividad económica de México fue peor que durante la Gran Depresión.

Pero a partir del tercero y cuarto trimestres de 2020 se observan signos de crecimiento que permiten dar una salida a la crisis económica.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, anticipó que en breve, en los Precriterios de Política Económica, se dará a conocer la nueva estimación de crecimiento cercana a 5 por ciento, en comparación con la actual de 4.6 por ciento.

Reconoció que en México hay poco acceso al financiamiento y la tenencia de productos y servicios financieros es baja en comparación con países como Brasil, Colombia y Chile.

Expuso que pronto habrá dos agendas de políticas públicas que queremos impulsar de la mano de los bancos para tener una recuperación sostenida a muy corto plazo.