Capital
Ver día anteriorViernes 12 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan sin agua a 10 mil familias de colonias de la GAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de marzo de 2021, p. 29

Habitantes de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, Candelaria, La Laguna y otras de Gustavo A. Madero carecen de agua potable desde hace varios días y temen que la carencia se prolongue ante el incremento de la temperatura y genere la propagación con más fuerza del virus que provoca el Covid-19.

En la zona alta de los cerros, donde se estima habitan más de 10 mil familias, se les dota el agua por tandeo; sin embargo, en las semanas recientes, señalaron los vecinos, de seis horas de abasto el tiempo se redujo en algunas viviendas. Además, llegó de mala calidad, con un olor fétido, y días después dejó de caer.

Ante el repentino desabasto, expresaron que no pueden hacer las labores de limpieza básicas, como el lavado de baños, de utensilios de cocina y mucho menos enfrentar la pandemia, porque la única forma de contrarrestar el contagio es con la higiene.

Petición a autoridades

Algunos vecinos optaron por comprar agua embotellada, pero ante la falta de recursos, sólo la utilizan para preparar alimentos, porque el precio del líquido anda entre 35 y 50 pesos el garrafón de 20 litros.

Para los habitantes de la zona 8 resulta difícil contratar una pipa por la traza de sus calles. Éstas son estrechas, empinadas y sólo se puede llegar subiendo decenas de escalones, por lo que la única forma de obtener el líquido es mediante acarreo.

Ante las dificultades que han enfrentado, los habitantes de esta zona del norte de la capital hicieron un llamado al alcalde, Francisco Chíguil, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se les restablezca el servicio y con buena calidad.

Hasta el momento, indicaron, las autoridades de la demarcación no han atendido sus quejas o informado la causa del desabasto, pese al riesgo que implica carecer del líquido en medio de la pandemia.