Estados
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan a seis en Chihuahua

Al menos 11 mujeres detenidas en protestas contra violencia machista

Daños en edificios y choques con la policía

Foto
▲ Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, entre otras organizaciones, marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la capital de Oaxaca para demandar que paren los feminicidios en la entidad.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 25

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles se manifestaron en los 31 estados del país para exigir alto a la violencia en su contra, ni un feminicidio más y el esclarecimiento de los que se han perpetrado. En algunas de las manifestaciones las participantes dañaron edificios públicos y se suscitaron enfrentamientos con policías. Por lo menos 11 inconformes fueron detenidas.

Las manifestantes demandaron gobiernos con perspectiva de género y capacidad para atender y resolver la violencia, pues las alertas aplicadas en algunos estados no han servido de nada. Señalaron que durante la pandemia se incrementaron las agresiones en el hogar.

En Toluca, estado de México, colectivos de mujeres se movilizaron este lunes por en puntos de la capital mexiquense en protesta por la violencia de género que impera en la entidad, donde el año pasado se cometieron más de 120 feminicidios y poco más de 200 homicidios dolosos de mujeres, y se denunciaron alrededor de mil 200 casos de violación.

Uno de los contingentes que llegó al centro de la capital mexiquense hizo pintas en las fachadas de la catedral y de las sedes de los poderes Ejecutivo y Judicial, a pesar de estar resguardadas con vallas metálicas.

En el palacio de gobierno fueron desplegados más de 200 policías antimotines que rodearon el inmueble para impedir que lo pintaran. Sin embargo, la presencia de los uniformados provocó la ira de las mujeres, quienes lanzaron todo tipo de objetos a los agentes de seguridad, quienes respondieron con gases para tratar de dispersar la protesta. Hubo conatos de enfrentamiento entre ambos bandos.

Asimismo, grupos de hombres y mujeres de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Naucalpan se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Integrantes del Colectivo Feminista Ehécatl marcharon por Eje 8, en Coacalco, y por la vía López Portillo hasta el palacio municipal de Ecatepec.

En Chicoloapan, un centenar de mujeres bloquearon la carretera federal México-Texcoco; exigieron que Nancy Gómez, alcaldesa de Morena, garantice la seguridad de las mujeres y deje de gobernar a través de las redes sociales.

En Chihuahua fueron liberadas las seis mujeres detenidas la madrugada del 8 de marzo, informaron agrupaciones feministas. De acuerdo con el movimiento Malinche, las activistas se encuentran en buen estado y ya se pusieron en contacto con sus compañeras.

Las manifestantes fueron detenidas cuando realizaban pintas en monumentos con leyendas alusivas al 8 de marzo en la colonia San Felipe, en la capital del estado.

Unas 3 mil mujeres vestidas de morado y negro, pertenecientes a diversas organizaciones de Morelos, marcharon del parque Tlaltenango al zócalo. Durante la protesta frente al palacio de gobierno estatal, quebraron casi todos los vidrios de la fachada y quemaron cortinas.

Cerca de 200 feministas con el rostro tapado y pañuelos verdes y morados gritaron ¡Fuimos todas! y ¡Somos malas y podemos ser peores!, y rompieron con palos y piedras los cristales de tres estaciones del Tuzobús, causaron destrozos en el palacio de gobierno de Hidalgo y de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

En Chiapas, al grito de ¡justicia para Mariana!, las mujeres marcharon de la Universidad Autónoma de Chiapas hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, donde rompieron con marros y palos cristales de comercios, bancos, oficinas y otros locales, además de realizar pintas. Entre los tres edificios afectados se encuentra el Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado, contra el cual lanzaron piedras.

En la capital de Veracruz, la marcha salió del Teatro del Estado. Al llegar al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, algunas de las manifestantes tomaron mazos, piedras y martillos para romper algunos cristales. Otras realizaron pintas en las vallas metálicas que las autoridades colocaron. La policía lanzó gas pimienta.

Cerca de 500 mujeres marcharon ayer desde la escultura Hermana Agua, en Tepic, Nayarit, hacia palacio de gobierno, donde destrozaron ventanas a martillazos e intentaron abrir las puertas.

En Baja California, un grupo de activistas pintarrajeó la casa del alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, con los mensajes Cuídanos, Armando y Rompe el pacto.

En Aguascalientes, las feministas rompieron los vidrios de las puertas del palacio de gobierno y arrojaron huevos a los secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal, Porfirio Mendoza y Antonio Martínez, respectivamente.

Con tres marchas, colectivos feministas conmemoraron el 8M en Puebla.

La protesta más numerosa salió de las oficinas de la fiscalía, donde burlaron el cerco de seguridad y lanzaron vallas y piedras al edificio; en el bulevar 5 de Mayo destruyeron los vidrios de los anuncios de los parabuses y los de las oficinas del Congreso estatal.

En un hecho sin precedente, la tarde de este lunes, centenares de mujeres tlaxcaltecas tomaron las calles de la capital a su paso, realizaron pintas con aerosol en el pavimento y en la alcaldía.

Las manifestaciones fueron relativamente pacíficas en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Durango, Jalisco, Coahuila, Tabasco, Querétaro, Baja California, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Nuevo León.