Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Nuestro trabajo es dar fortaleza a los pacientes, dice la enfermera Ramírez

Pese a la duración de la pandemia, no podemos estar abatidos, señala

Foto
▲ Asegura que organizar el servicio en los salones adaptados de Ciudad Deportiva fue como abrir un nosocomio nuevo.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 14

Nancy Michelle Ramírez Lujano ha sido enfermera durante 15 años, los últimos 10 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Así que está acostumbrada, como todos sus compañeros, a ver muchas enfermedades y el coronavirus es una más, dice.

A pesar del prolongado tiempo que ha durado la pandemia y los cientos de miles de enfermos y muertos en el país, esta mujer no pierde el temple. Se mantiene serena y fuerte para poder transmitir seguridad y tranquilidad a los pacientes.

No podemos estar abatidos frente a los enfermos. Nuestro trabajo es apoyarlos, darles fortaleza, afirma la enfermera con especialidad en cuidados intensivos y quien los últimos 10 meses ha trabajado en el Hospital de Extensión en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Nancy laboraba en el Hospital General de Zona número 48 en San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, en la atención de enfermos y en el Autódromo le tocó llegar a organizar el servicio de enfermería con todos los protocolos, reglamentos y normatividad del IMSS. Todos nos tuvimos que adaptar, pues aunque es un inmueble adaptado, para nosotros fue abrir un hospital nuevo.

El reto era enorme porque era una situación extraordinaria y aunque los contagios iban al alza, todavía se desconocía cuál sería la magnitud de la pandemia. No obstante, Nancy Michelle piensa que puede haber complicaciones, pero con actitud y disposición todo se resuelve.

Para la enfermera no hay imposibles, por lo que cuando llegó la etapa más difícil de la pandemia, entre mayo y junio y luego al final de 2020, con decenas de ingresos diarios en ambulancias y por la puerta 6 de Ciudad Deportiva, hacíamos y seguimos haciendo lo que sabemos, para eso nos preparamos.

En su caso, además de la administración del servicio de enfermería, también es entrar a los pabellones a apoyar a sus compañeros en la atención de enfermos.

A la pregunta de qué le significaron esas actividades, responde:

–Probablemente el tiempo. Nos quedamos un poco más en lo que resolvemos situaciones operativas (con los pacientes) o administrativas con la finalidad de que las cosas salgan en tiempo y forma.

–¿Ha estado en su casa, con su familia?

–Sí, con las medidas de prevención. Todos nos cuidamos y hemos estado bien, libres de la infección. Cuento con el apoyo de mi familia. Mi hijo me trae y viene por mí todos los días y en ocasiones alguno de mis cuñados. Así me expongo menos al contagio y tenemos que seguir adelante.