Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Canadá demandan considerar a trabajadores temporales agrícolas como población prioritaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 13

Los trabajadores agrícolas temporales en Canadá están en el limbo en el esquema de vacunación anti-Covid. Ottawa no cuenta aún con un plan específico para proteger la salud de este sector, considerado por el propio gobierno canadiense como estratégico en la cadena de producción de alimentos.

La temporada agrícola 2021 está por iniciar y hasta febrero habían llegado a esa nación 10 mil jornaleros y se espera que en los próximos meses sean hasta 60 mil, y de ellos, más de la mitad mexicanos. Esto como parte de los programas que Canadá mantiene con naciones que envían a los trabajadores.

Organizaciones civiles de aquel país, representantes del ámbito laboral y académicos han alertado que los jornaleros corren riesgo de contagiarse de Covid-19, pues comparten dormitorios y otros espacios en las granjas donde son empleados, por lo que sin un programa específico de vacunación, su salud e incluso su vida están en riesgo.

Es de recordar que en junio del año pasado tres jornaleros mexicanos murieron tras infectarse de Covid-19 por las malas condiciones en algunas granjas. Esto hizo que el gobierno mexicano suspendiera por unos días el programa bilateral de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Como parte de la campaña Vaccines for All, lanzada hace unos días en redes sociales, 270 grupos civiles de todo Canadá exigieron a la administración de Justin Trudeau y a los jefes de gobierno de las diez provincias que los biológicos sean un derecho para todos, incluidos los trabajadores agrícolas extranjeros y los migrantes.

Agrupadas en la Red de Derechos de los Migrantes, subrayaron que en ese país hay cerca de 1.6 millones de extranjeros en situación irregular y muchos de ellos, como los jornaleros temporales, laboran en sectores esenciales.

Algunas de las tasas más altas de infecciones por Covid-19 corresponden a migrantes en condiciones de trabajo colectivas, como granjas, fábricas y almacenes, y personas sin hogar o encarceladas, enfatizaron.

Sobre la situación del esquema para la aplicación de los biológicos, la Agencia de Salud Pública de Canadá ha informado que hasta ahora han sido aprobados dos antídotos para su uso en su país, Pfizer y Moderna, cuya aplicación será gratuita y estará disponible para todos. En primer lugar se hará en poblaciones prioritarias. Es justo donde las organizaciones civiles demandan se incluya a los trabajadores agrícolas.

La semana pasada, La Jornada solicitó una posición a través de la embajada de Canadá en México, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Oficialmente, en la administración federal mexicana tampoco se dieron declaraciones debido a que se espera que haya acuerdos con el gobierno de Trudeau para garantizar la vacuna a los connacionales que participan en el PTAT.

Aunque fuentes diplomáticas reconocieron que hasta ahora Ottawa no ha contemplado un proceso de vacunación específico para ellos.

El pastor Peter Ciallella, reconocido por su labor de apoyo a jornaleros, aseveró que la administración de Trudeau no tiene urgencia para vacunar a los trabajadores del campo, quienes pese a su vulnerabilidad deberán esperar como el resto de la población.