Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Morena que el fin de semana haya candidato en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 6

La comisión nacional de encuestas de Morena se perfila a concluir y procesar los resultados del nuevo ejercicio para definir al candidato a la gubernatura de Guerrero el siguiente fin de semana, indicó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Citlalli Hernández.

La morenista afirmó que, además del proceso en ese estado, la comisión realiza ejercicios demoscópicos en otras entidades en lo que está cercana la fecha límite para registrar candidatos en elecciones locales, por lo que esta instancia ha tenido que dividir esfuerzos para atender todos los casos.

Por su parte, y luego de mantener ocupada las instalaciones de la sede nacional de ese partido en la colonia Roma de la Ciudad de México por más de mes y medio, el grupo de inconformes por la definición de candidaturas insistió en que la dirigencia nacional no los ha escuchado. Al respecto, Hernández insistió que se ha buscado el diálogo, el cual se intentará retomar esta semana.

El miércoles pasado un encuentro entre la secretaria general con los inconformes concluyó tras un jaloneo entre dos asistentes. En un video que circula en redes sociales, se aprecia cómo la persona que comienza la agresión es parte del mismo grupo que mantiene ocupado el inmueble; a pesar de eso, el vocero del movimiento, Juan Cáceres, responsabilizó a la dirigencia de incitar a la violencia por medio de un grupo de choque.

Nunca nos cerramos al diálogo ni somos violentos, Hernández llegó sin previo aviso, no nos avisó que vendría porque hay un acuerdo de resguardo y hay que seguir un protocolo, señaló el inconforme.

La secretaria general sostuvo que cuando este grupo ingresó a las instalaciones de Morena se comprometió a no entrar a las oficinas, pero no cumplió, ya que rompieron todos los sellos y el mismo vocero del movimiento vive ahora en la oficina de Mario Delgado.

He estado con alguien que dice ser su vocero, Juan Cáceres, pero lamentablemente los planteamientos que nos hizo son amagos en torno a candidaturas, lo cual nos parece poco serio porque querían que les diéramos a ellos, agregó Hernández.

Mientras, Cáceres reconoció que en el periodo en el que se han mantenido en protesta ha fallecido una persona en las manifestaciones, pero adujo la responsabilidad a la dirigencia por obligarlos a movilizarse.

Por su parte, el presidente nacional, Mario Delgado, acudió ayer al arranque de campaña de Indira Vizcaíno, candidata a la gubernatura de Colima.