Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La valla se convierte en lienzo de exigencias y memorial
Foto
▲ Colectivas, activistas y familias acudieron al Zócalo a poner flores y prender veladoras.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 3

Colectivas, activistas feministas y decenas de familias acudieron al Zócalo capitalino, donde colocaron una ofrenda de flores y prendieron veladoras sobre las vallas metálicas de más de dos metros de altura que protegen el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, para conmemorar a las víctimas de feminicidio.

Con un proyector iluminaron la fachada del recinto con las frases México feminicida, aborto legal ya y un violador no será gobernador, mientras varias mujeres coreaban consignas. Después de unos minutos retiraron el equipo.

Al acto, que se convocó por redes sociales, llegó gente con listones y fotos de las víctimas para instalar el memorial por todas las mujeres que no han recibido justicia, dijeron algunas asistentes, mientras otro grupo prendía bengalas de color morado.

Desde el sábado, organizaciones pintaron cientos de nombres de víctimas de violencia de género sobre los metales que delimitan el lugar. Asimismo, colgaron cruces rosas y moños morados.

En víspera del Día Internacional de la Mujer, las colectivas llevaron a cabo una serie de actividades. Entre ellas, el grupo que integran Las Paritaristas, de Guadalajara, desplegó una manta frente a Palacio Nacional con la frase ningún agresor al poder.

Asimismo, una rodada ciclista de mujeres circuló del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para visibilizar los accidentes que enfrentan todos los días cuando transitan en la ciudad. Además protestaron por la violencia de género en el país y demandaron a las autoridades que continúen las investigaciones por feminicidios ocurridos a escala nacional.

Hubo otras actividades presenciales y virtuales, como la de subir en redes sociales una fotografía con una prenda morada y un letrero con las etiquetas #CadenaFeministaMX #HacerVisibleLoInvisible, añadiendo una razón o motivo por el que se suman al movimiento en contra de las agresiones hacia este sector de la población.

En este último acto, la activista Gloria Alcocer señaló que en la cadena feminista, las mujeres participaron de manera personal y no intervinieron organizaciones o partidos políticos.

“El exhorto fue para que las mujeres se tomaran una foto y la compartieran en redes sociales con dichos hashtags. Decidimos tomar 10 temas sobre la violencia que se ve poco, por ejemplo, contra mujeres transgénero, mujeres periodistas, con discapacidad, contra niñas, violencia digital y política, por mencionar algunas”, explicó.