Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera jornada del festival ¡Que vivan las mujeres! será retransmitida hoy por Canal 14
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. a11

El Festival digital ¡Que vivan las mujeres! preparado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer conjuntó el talento de creadoras que ofrecieron una muestra del poder transformador de la cultura.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura federal, transmitió el sábado las presentaciones de Iris Bringas, Olinka, Ximbo, Jenny Beaujean, Alejandra Robles La Morena y Kenny y Los Eléctricos; además contó con la participación de dos Semilleros creativos, que forman parte del programa Cultura comunitaria.

La primera jornada del encuentro comenzó con Mujer hecha a mano, presentación de Iris Bringas, quien deleitó al público con un concierto para guitarra y voz, acompañado de la proyección visual de cuadros de arte efímero, creando un entorno onírico y sensorial.

Después, llegó Olinka, quien ofreció su espectáculo Raíces somos. Música de raíz, que enlaza y entreteje la palabra y el poder del sonido a través del reggae y la cumbia.

En su intervención, Jenny Beaujean ofreció una sesión de matices musicales y estrenó el tema El mar de noche, mientras Alejandra Robles La Morena deleitó al público con temas como La malagueña y La Llorona, momento en el cual se disfrutó de una serie fotográfica con niñas, madres y abuelas como protagonistas, hecha por el Semillero Creativo de Fotografía en Villa de Mitla y Villa de Zaachila, Oaxaca.

Foto
▲ Kenny y Los Eléctricos hicieron un recorrido por 40 años de trayectoria.Foto tomada del Twitter de la Secretaría de Cultura

Por su parte, Kenny y Los Eléctricos interpretaron Me quieres cotorrear y No huyas de mí como parte de un recorrido por sus 40 años de trayectoria. Kenny además interpretó Bésame mucho.

¡Que vivan las mujeres! es un festival cuyo nombre se inspira en la canción de Jesusa Rodríguez, pieza que marcará el inicio de cada emisión en la voz de Eugenia León, con la interpretación que hizo en diciembre pasado para el festival con el que la Secretaría de Cultura federal celebró el fin de año.

La programación de esta primera jornada del festival fue retransmitida ayer por Canal Once y hoy en Canal 14; además, permanecerá disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.