Economía
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquea la UIF recursos vinculados con mafias de la trata de personas

Desde diciembre de 2018 se congelaron 211 millones 299 mil pesos, 77 mil 401 dólares y mil 610 euros

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 23

De diciembre de 2018 a la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha bloqueado 211 millones 299 mil pesos, 77 mil 401 dólares y mil 610 euros, relacionados con la trata de personas.

El bloque de dichos montos en diferentes denominaciones, informó el organismo, se dio en colaboración binacional con autoridades de Estados Unidos, que es el destino principal de personas víctimas de trata.

Para lo anterior, explicó, se han llevado a cabo reuniones estratégicas, las cuales tienen el propósito de fomentar la cooperación binacional en esta materia y lograr la judicialización de los casos denunciados ante las autoridades correspondientes.

Otros objetivos de la estrategia, aseguró, son posicionar la importancia de la prevención y el combate al lavado de dinero producto de la trata de personas ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde ha participado activamente.

También se busca impulsar la importancia de ampliar las tipologías y perspectivas en materia de finanzas ilícitas vinculadas a la trata de personas, para ello, ha sugerido la incorporación de nuevas temáticas en las mesas de discusión, tales como, trabajo forzado, explotación laboral infantil, tráfico de personas migrantes, tráfico de órganos experimentación biomédica, entre otras.

La UIF destacó que el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció en su informe anual 2020 en materia de trata de personas que México ha tenido avances significativos en el combate a este ilícito, destacando su labor en la diseminación de informes de transacciones financieras sospechosas, presuntamente relacionadas con ese delito.

Asimismo, destacó la capacidad de análisis de la UIF en la identificación de al menos 10 casos vinculados a estas actividades ilícitas en México, cifras que robustecen los esfuerzos de la UIF en esta materia, desde su creación en 2004.

De acuerdo con la UIF se han firmado 15 convenios de colaboración con diversas entidades federativas, con el objeto de intercambiar información, en el ámbito de sus competencias, en apoyo y colaboración para la detección y prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, el organismo presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República por hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el delito precedente de trata de personas.