Capital
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resguardarán 2 mil 100 ateneas orden en marchas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará 2 mil 100 mujeres policías, así como 300 trabajadoras de la Secretaría de Gobierno, para resguardar y prevenir situaciones de violencia durante la marcha que con motivo del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar la tarde de hoy del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Al presentar el operativo, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, señaló que en las recientes marchas de mujeres realizadas en la capital del país, 54 uniformadas resultaron lesionadas, de las cuales tres tuvieron que ser hospitalizadas, mientras 20 personas, entre manifestantes y transeúntes, resultaron con quemaduras.

Por ello, agregó la funcionaria, durante la movilización de hoy a las personas que se les detecten objetos que pongan en riesgo la integridad de la personas, como botellas con gasolina, palos, tubos, martillos o cualquier otro objeto con el que puedan hacer daño, se les pedirá que los entreguen para que se les permita el libre tránsito.

El dispositivo policiaco estará formado por mil 700 integrantes del agrupamiento femenil Ateneas y mujeres de otros agrupamientos, a las que se sumarán 400 uniformadas de la Policía de Tránsito, cuya tarea será agilizar la circulación vehicular.

Al señalar que las uniformadas tendrán el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, así como de organizaciones civiles, dijo que en total se han protegido con vallas 34 monumentos históricos y comercios.

Por otra parte, el gobierno local distribuyó entre dueños de establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad un aviso en el que llama a tomar previsiones para la seguridad de los negocios y prevenir eventuales destrozos y pintas por manifestantes.

En el documento, las autoridades advierten de dos marchas: una que empezará a las 13:30 horas y otra a las 15:30 horas; ambas saldrán del Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo, y les informan que se espera la llegada de más de 10 mil manifestantes a la zona.

Al respecto, la CDH informó que acompañará la manifestación con 60 visitadoras y trabajadoras del área de Quejas y Promoción, así como unidades ombudsmóvil para monitorear a los colectivos que participen en la movilización.

Explicó que algunas estarán en puntos fijos para mediar en conflictos, en caso de ser necesario, y trabajarán de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México, que desplegará grupos de atención. Se trata, dijo, de evitar agresiones y que las mujeres que participen en las movilizaciones –que confluirán en el Zócalo– puedan hacerlo con seguridad.