Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa sólo recibe el voto demócrata

Senado de EU aprueba el plan de rescate económico de Biden

Dimos un paso gigante, celebra el presidente; el proyecto regresa a la Cámara de Representantes

Foto
▲ Patrullaje de la Guardia Nacional en el Capitolio, donde ayer el Senado avaló un paquete de ayudas por 1.9 billones de dólares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 19

Washington. Senadores exhaustos aprobaron por estrecha mayoría la madrugada de ayer un paquete de rescate de 1.9 billones de dólares, una victoria que el presidente Joe Biden y sus aliados demócratas consideran crucial para sacar al país de la pandemia y del estancamiento económico. Biden vio en esta votación un paso gigantesco para reactivar la primera economía mundial.

El proyecto de ley fue aprobado únicamente con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49.

Su jefe en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, indicó que el texto será examinado el martes por la cámara baja, antes de una última votación.

Mayoritarios, los demócratas deberían conseguir una rápida aprobación del plan, para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

El propio presidente celebró la decisión del Senado. Es un dispositivo que el país necesita desesperadamente para salir de la crisis originada por la pandemia, afirmó.

Dimos un paso gigante para ayudar a los estadunidenses, afirmó Biden. El paquete de ayuda fue una de sus promesas de campaña. Obviamente no fue fácil (...) pero era desesperadamente necesario, comentó.

Aunque al proyecto de ley se le debió amputar una de las propuestas de los demócratas (aumentar el salario mínimo horario a 15 dólares), éstos pueden reivindicar una victoria al poder poner su sello en la forma de salir de una pandemia que en Estados Unidos ha matado a más de medio millón de personas y afectado gravemente a la economía.

Esta ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas, aseguró de su lado el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación final. Nunca antes el Congreso había gastado tanto dinero de manera tan inconsistente o después de un proceso tan flexible, replicó el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

El plan de los demócratas prevé, entre otros, cheques de mil 400 dólares para millones de estadunidenses y 350 mil millones de ayudas a los estados y municipios.

También se destinarán miles de millones a la lucha contra la pandemia, entre ellos 49 mil millones para fomentar los diagnósticos e incentivar la investigación y más de 14 mil millones para aumentar el ritmo de la vacunación.

Los debates se vieron paralizados durante más de 10 horas el viernes debido a la oposición, señalada entre bastidores, de un senador demócrata moderado a un dispositivo sobre las prestaciones de desempleo, pese al apoyo público de la Casa Blanca.

Sólo fue tras un llamado de Biden a realizar concesiones cuando el senador Joe Manchin dio finalmente su apoyo a una nueva enmienda, que prevé la prolongación de las prestaciones de 300 dólares por semana hasta el comienzo de septiembre, en lugar de hasta el final, como estaba previsto inicialmente.