Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal médico de NL exige vacuna anti-Covid
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 23

Alrededor de 100 médicos, dentistas y enfermeros protestaron ayer frente al palacio de gobierno de Nuevo León, para exigir ser considerados en el plan de vacunación nacional contra el Covid-19. Queremos que se haga la gestión para que nos toque vacuna, pidió Joaquín Santiago Castro, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León AC.

Aunque el gobierno estatal preparó un equipo de seguridad vial ante la posibilidad de un bloqueo, el personal médico aseguró que sólo buscaban una reunión con el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos.

En Jalisco, la Secretaría de Salud estatal anunció que el 8 de marzo iniciará la vacunación de adultos mayores en el municipio de Tlaquepaque. Destacó que concluyó la aplicación de 40 mil 950 dosis contra el Covid-19 de la farmacéutica de Pfizer-BioNTech, que recibieron el 24 de febrero y se destinaron a adultos mayores y personal de salud.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa informaron del envío de 100 brigadistas para colaborar en la aplicación de 17 mil 550 dosis del biológico en los municipios de Navolato y Salvador Alvarado.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera dio banderazo de salida a la caravana de alumnos que se trasladaron en unidades y ambulancias universitarias a los municipios citados. El domingo y el lunes se aplicarán 14 mil 150 en nueve módulos distribuidos en Navolato.

En ese contexto, vecinos del municipio mexiquense de La Paz denunciaron que en la demarcación los antros no dejaron de operar durante la pandemia. En semáforo rojo lo hicieron clandestinamente y ahora en naranja lo hacen abiertamente, a pesar de que la Secretaría de Salud federal prohibió la operación y reapertura de estos giros no esenciales.

Colonos de Rincón de los Reyes aseguraron que en la cuchilla que forman la avenida San Francisco y la vía federal México-Texcoco, desde hace dos semanas operan sin problema bares y centros nocturnos, con la complacencia del gobierno municipal morenista.

( Y. Chio, J.G. Partida, J. Santos, I. Sánchez y R. Ramón )