Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PVEM la postularía a la gubernatura de BCS

Avalan licencia a la edil morenista de Los Cabos, Armida Castro
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 22

El ayuntamiento de Los Cabos aprobó la solicitud de licencia, hasta por 92 días, a la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán, a partir del 8 de marzo, para que participe como candidata en las elecciones del 6 de junio, posiblemente como abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al gobierno de Baja California Sur, anunció la misma edil.

Castro Guzmán, quien asumió el cargo en septiembre de 2018, tras ganar las elecciones postulada por Morena, dijo que se va satisfecha por el trabajo realizado, a pesar de la pandemia por Covid-19.

En entrevista, se quejó de la actitud misógina de un grupo de Morena encabezado por el dirigente estatal, Alberto Rentería Santana, que desde hace más de tres años ha ejercido violencia política en razón de género en su contra.

La alcaldesa con licencia denunció a Rentería Santana ante las instancias judiciales que lo multaron económicamente, lo obligaron a ofrecer una disculpa pública y lo registraron en el padrón nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género.

Puntualizó que Morena necesita una sacudida y retomar el rumbo por el cual lucharon, porque hay un dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, que requiere el apoyo de todas las fuerzas políticas, la de ella y la de todas las mujeres que no se sienten representadas por la misoginia de Alberto Rentería.

En Michoacán, 9 de los 40 legisladores dejan cargos

En Michoacán, 9 de los 40 legisladores locales solicitaron licencia para buscar un cargo de elección popular. Asimismo, decenas de funcionarios municipales y estatales abandonarán sus puestos para participar en los próximos comicios. Cinco diputados pertenecen al PRD, tres a Morena, uno al PRI y uno al PAN. Además, están casi listos los candidatos a la gubernatura. Por Morena se perfila Raúl Morón Orozco y están todavía en negociaciones con el PT.

Carlos Herrera Tello, ex secretario de gobierno de la administración perredista de Silvano Aureoles, encabezará la alianza PRD, PRI, PAN; Cristóbal Arias Solís va en Fuerza por México; Juan Antonio Magaña de la Mora, por el PVEM, e Hipólito Mora, por Encuentro Solidario (PES).

El Congreso de Sinaloa aprobó otorgar licencia, a partir del 6 de marzo, a 26 diputados de las distintas fracciones parlamentarias para participar en el proceso electoral del 6 de junio, donde se renovarán 18 ayuntamientos, 40 legisladores y gobernador.

De los legisladores que solicitaron permisos, 16 pertenecen a More-na, cinco al PRI, dos al PT, uno al Partido Sinaloense, uno sin partido y uno independiente. Algunos quieren contender por presidencias municipales o diputaciones federales en sus respectivos institutos políticos.

Por su parte, en sesión de cabildo, el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aprobó la separación al cargo del alcalde panista Enrique Rivas Cuéllar, para participar como candidato a diputado local en junio entrante.

El edil suplente, Arturo Sanmiguel Cantú, asumió el cargo y tomó protesta al nuevo secretario de Contraloría y Transparencia, José Ángel Canales Casillas, al haber sido nombrado su antecesor, José Ramón Ibarra Flores, como secretario del ayuntamiento.

(Raymundo León, Ernesto Martínez, Irene Sánchez y Carlos Figueroa )