Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al gobierno nayarita entregar al IEE $19 millones para comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 21

Tepic, Nay., El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó al gobierno de Nayarit, encabezado por el panista Antonio Echevarría, que entregue al Instituto Estatal Electoral (IEE) alrededor de 19 millones de pesos correspondientes al presupuesto que debió ejercerse en enero pasado con el fin de preparar el proceso electoral de este año.

Asimismo, la autoridad estatal deberá entregar otros 3 millones de pesos correspondientes a la segunda parte de aguinaldo de los empleados del IEE.

En sesión virtual ordinaria, los magistrados electorales votaron por unanimidad el proyecto que fue presentado por Gabriel Gradilla Ortega, declarando fundados los agravios que expuso la institución en un juicio electoral interpuesto en una primera instancia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual fue rencauzado al TEE.

Ocho días antes, el gobierno estatal informó al IEE que no contaba con los 200 millones de pesos para solventar el proceso electoral y lo invitó a que, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), buscaran la forma de resolver el asunto y garantizar las elecciones del primer domingo de junio.

El gobierno explicó que los recursos que le lleguen serán para salud y educación, ya que la pandemiade Covid-19 y un desastre financiero heredado le han asfixiado la economía.

Los consejeros estatales respondieron que hay un absoluto desconocimiento del gobierno del estado y no tiene para dónde moverse, su obligación es aportar el dinero que ya está presupuestado por el Congreso local.

Asimismo, el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que el dinero debe ser entregado al IEE sin retraso alguno.

El viernes, el presidente del Organismo Público Local Electoral, Francisco Cermeño Ayón, se reunió con los diputados locales integrantes de la Comisión de Gobierno legislativo, cuyo presidente, Leopoldo Domínguez González, les precisó:

Refrendo a nombre de la legislatura, no sólo nuestro respaldo, sino que nos consideren sus aliados y que establezcamos una mesa de trabajo permanente, tienen el respaldo absoluto a su gestión.

Y agregó: los ciudadanos tendrán elecciones como se las merecen: limpias, transparentes, responsables; no veíamos venir esta situación, pero nuestra responsabilidad no queda ahí en sólo aprobar un presupuesto, queremos caminar esa ruta buscando una solución y empezando a trabajar juntos con ustedes.

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas externó en un documento: La garantía de contar con recursos públicos para celebrar elecciones libres y confiables es un mandato constitucional que las y los gobernantes están obligados a respetar para actuar con responsabilidad frente a los actos democráticos.