Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibirán documental sobre el chileno Álvaro López
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 9

Después de estar guardado en un disco duro durante seis años, el documental Álvaro López, que muestra el trabajo de Álvaro Gonzalo López Parra, músico chileno y ex integrante de Los Bunkers, ya está disponible en las redes sociales del musico. Se grabó en un momento en que venía de parar la máquina con Los Bunkers y regresé al cono sur después de vivir en México, con un montón de canciones en mi cabeza y mi cuaderno. Es una fotografía íntima de momentos espontáneos; todo se inició después de un concierto en Buenos Aires, donde tuve una sesión fotográfica y conocí a Tomás Utillano, explica López en entrevista con este diario.

Dirigido por Utillano, el documento de media hora muestra un encuentro entre tres chilenos en Buenos Aires: el fotógrafo Matías González y Tomás Utillano conviven con Álvaro López por su paso en Argentina, luego de un espectáculo y de pasar tiempo con su hija.

Colaboraciones

En 2014, tras 15 años de carrera y siete discos de estudio, Los Bunkers deciden tomar un receso indefinido, pero en 2010 Álvaro inicia su carrera solista y destaca su participación como invitado de Los Ángeles Azules para su concierto sinfónico y por la banda chilena Los verdaderos Cabrera; también participó en el programa La Voz en su país.

“El documental también es una retrospectiva en mi carrera después de Los Bunkers, donde he aprendido mucho. Luego me encontré con la responsabilidad de ser la cabeza creadora; el reto de componer mis canciones. A esas alturas ya había decidido no ser panadero o carpintero; quería continuar en la música y crear canciones.

“Cada paso que di cómo solista fue descubrir mi persona. En La Voz, el reto fue trabajar con una camada de cantantes para encontrar esa voz popular que canta con el corazón” comparte. El confinamiento resulta benéfico para López, quien trabaja en canciones nuevas; además, comparte sus temas por las redes sociales y las toma como base para la comunicación actual.

Se grabó en un país neutral, por así decirlo, con amigos chilenos. El video refleja el momento de tertulia y en este encierro viene bien para calmar esa intimidad que todos vivimos. Durante la pandemia he escrito mucho de eso y de los cambios sociopolíticos en Chile. Recibo noticias y trato de analizarlas para tener un aprendizaje como persona en sociedad y músico.

El documental se puede ver en Instagram @alvaro_lopezp, Twitter @Alvaro_LopezP y en la cuenta de You Tube de Tomás Utillano.