Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las niñas, cinta española, ganadora de los premios Goya

La colombiana El olvido que seremos, mejor película iberoamericana

Foto
▲ Los españoles Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Paz Vega y Alejando Amenábar en el teatro Soho, de Málaga.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 6

Madrid. Las niñas ganó el premio Goya a la mejor película en una ceremonia marcada por la pandemia.

La ópera prima de Pilar Palomero, que narra la transición a la adolescencia de su joven protagonista en la España de los 90, conquistó cuatro galardones, incluidos dirección novel, guion original y fotografía.

Adú, que partía como favorita con 14 nominaciones, se llevó cuatro galardones, entre ellos mejor director, para Salvador Calvo, y mejor actor revelación para Adam Nourou.

Akelarre, la cinta del argentino Pablo Agüero sobre la persecución de brujas en el País Vasco a principios del siglo XVII, fue la más premiada, con cinco cabezones, mayormente en las categorías técnicas.

El Goya a la mejor película iberoamericana fue para El olvido que seremos, producción de Colombia dirigida por el español Fernando Trueba que desbancó a La llorona (Guatemala), El agente topo (Chile) y Ya no estoy aquí (México), todas con aspiraciones de estar en los Óscares.

El premio a la mejor película europea, en tanto, fue para The Father (El padre), producción británica-francesa estelarizada por Anthony Hopkins.

Patricia López Arnáiz y Jone Laspiur, las protagonistas de Ane, fueron reconocidas como mejores actrices protagonista revelación, respectivamente, en esta película que trata sobre la difícil relación entre una madre y su hija.

Mario Casas, que debutaba como nominado, se llevó el Goya al mejor actor por No matarás.

La 35 entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, conducida por Antonio Banderas y la periodista María Casado, se realizó en el teatro Soho de Málaga sin público presente; los nominados seguían la videoconferencia desde sus casas.

Comenzó con un momento de silencio y estuvo plagada de menciones y homenajes a las víctimas de la pandemia, que ha azotado con fuerza a España y al sector de la cultura. Tras meses cerrados, los cines y teatros del país funcionan en algunas partes con aforo reducido.

El director Alejandro Amenábar y el actor Antonio de la Torre, encargados de entregar algunos reconocimientos, iniciaron sus intervenciones recordando a algunos amigos fallecidos a causa del Covid-19.

Tras una intervención de Banderas para homenajear a los trabajadores del sector con menos visibilidad, desde conductores a taquilleros, figuras como el puertorriqueño Benicio del Toro, los mexicanos Salma Hayek y Alejandro González Iñárritu, los estadunidenses Laura Dern y Robert De Niro y la italiana Monica Bellucci mostraron su apoyo al cine español. Fue una gala mucho más rápida de lo habitual y casi sin interrupciones.