Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Inbal rinde hoy homenaje in memoriam a los intérpretes Violeta Dávalos y Rubén Cosme

Se transmitirá una grabación de 2017 de la ópera Leoncio y Lena, de Federico Ibarra // La emisión también celebra el cumpleaños 75 del compositor

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. 5

Solistas Ensamble de Bellas Artes rendirá hoy un homenaje in memoriam a la soprano Violeta Dávalos y el tenor Rubén Cosme con la transmisión de la ópera Leoncio y Lena, del mexicano Federico Ibarra.

Ambos cantantes formaron parte de esa agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y se les recuerda con motivo de su fallecimiento, el 18 de febrero y el 11 de enero, de forma respectiva.

La emisión de ese montaje –grabado en 2017, en una producción de Solistas Ensamble de Bellas Artes y Tempus Fugit– es parte también de la celebración que el Inbal hace al compositor Federico Ibarra en ocasión de sus 75 años de vida, que se cumplen el 25 de julio.

Escrita entre 1980 y 1981, la ópera Leoncio y Lena es la primera de las ocho óperas que hasta el momento forman parte del catálogo de ese reconocido músico. Cuenta la historia de dos reinos imaginarios en los que, al alterarse el orden del mundo, prevalecen el absurdo y el caos.

Está basada en la obra de teatro homónima del dramaturgo alemán Georg Büchner (1813-1837), escrita en 1836, que, por sus protagonistas, Leoncio, hijo del soberano del reino de Popó, y Lena, princesa del reino de Pipí, parece para público infantil.

Según Christian Gohmer, quien fue el director concertador de aquella puesta, esta ópera se acerca más bien al teatro del absurdo, aparte de lo escatológico, cuyo objeto es dar una dimensión fársica a la figura del poder y así humillarla.

El argumento versa sobre cómo el poder puede ser ejercido por personas que viven en un mundo de fantasía y sin estar en contacto con la realidad. Mientras, el pueblo puede odiar al poder, estar completamente en contra y no hacer nada. Sólo vociferar entre dientes. Para mí es una denuncia interesante sobre las estructuras jerárquicas, señaló el director a La Jornada con motivo del par de funciones que se presentó en junio de 2017 en el Centro Nacional de las Artes.

Leoncio y Lena era en sus orígenes una ópera para actores y ensamble instrumental; sin embargo, con el tiempo fue modificada por Federico Ibarra –la revisión más reciente es de 2011– hasta convertirla en una obra para cantantes. También creció en cuanto a su instrumentación y recurso vocal.

De acuerdo con Gohmer, se trata de una ópera de cámara, de formato pequeño en su instrumentación, mas no en su elenco, que incluye 11 cantantes: En ella se encuentra el lenguaje que Ibarra desarrollará hasta ahora, con mucha frescura en la música, algo que me gusta; se oye brillante.

La transmisión de este domingo será gratuita, a las 19 horas, por la plataforma Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal, en YouTube (https://youtu.be/QEnaKKvOMtc).