Estados
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Monreal buscará por tercera ocasión la gubernatura de Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 26

David Monreal Ávila se registró este lunes ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como candidato a gobernador por tercera ocasión consecutiva, luego de que compitió sin éxito en 2010 y 2016, cuando lo postularon los partidos del Trabajo (PT) y Morena, respectivamente.

Ahora lo impulsa la coalición Juntos Haremos Historia, que los institutos citados integran con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Su hermano Ricardo Monreal encabezó el Ejecutivo zacatecano de 1998 a 2004; luego renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue candidato del Partido de la Revolución Democrática; a su vez, David fue alcalde de Fresnillo entre 2007 y 2010.

Durante los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, David Monreal ocupó la Subsecretaría de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se le acusó de la compra de ganado enfermo o de baja calidad con recursos de la dependencia.

El abanderado arribó ayer a la sede el IEEZ en la ciudad de Guadalupe, al sur de la capital de Zacatecas, acompañado por familiares, simpatizantes y delegados estatales de los partidos que lo postulan, sin sana distancia.

Monreal Ávila aseguró que prepara propuestas para hacer frente a las emergencias de seguridad y salud que padece el estado.

Mientras, Claudia Zulema Garnica Pineda, consejera del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, consideró imposible que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el proceso comicial en el estado, como propuso el gobernador panista Antonio Echevarría García, quien aseguró que su administración no cuenta con los 200 millones de pesos que el organismo local requiere para organizar los comicios de junio entrante.

Reprochó a Antonio Echevarría su desconocimiento profundo de cuándo pueden atraerse las elecciones. Hay otro supuesto, no es el económico por el que el INE puede atraer la elección. No le va a ahorrar dinero al estado, al contrario: aunqueel INE atrajera la elección, por otras circunstancias el estado de todas formas paga, pues el proceso es local.

Por ello, en conferencia de prensa, los siete consejeros del IEE nayarita exigieron al gobierno estatal que entregue los fondos, dado que los retrasos en la organización de las próximas elecciones ocasionarán un desembolso mayor.

En tanto, los alcaldes de Apodaca y San Pedro, Nuevo León, el priísta César Garza y el independiente Miguel Treviño, respectivamente, buscarán relegirse sin renunciar a sus puestos, al tiempo que el ex edil priísta de Apodaca, Benito Caballero, pretende encabezar el ayuntamiento una vez más, ahora como abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia por Nuevo León, que, al igual que en Zacatecas, está integrada por Morena, PT, PVEM y Panal.