Estados
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios de Lerma temen despojo
Foto
▲ Ejidatarios de la comunidad de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, estado de México, marcharon ayer al Tribunal Superior de Justicia estatal, en Toluca, para denunciar el intento de despojo de 30 hectáreas por parte de posesionarios privados.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 25

Toluca, Méx., Más de 500 ejidatarios de la comunidad de San Pedro Totoltepec, municipio de Lerma, marcharon por Paseo Tollocan, principal acceso a la capital mexiquense, para denunciar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México pretende despojarlos de 30 hectáreas y entregárselas a un particular. Además, exigieron que se libere de inmediato a tres de sus compañeros que, aseguraron, fueron detenidos y enjuiciados injustamente.

Los labriegos demandaron entrevistarse con el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi, para exponerle las arbitrariedades cometidas contra sus colegas y el intento de privarlos de sus terrenos.

Señalaron que ni jueces ni magistrados estatales tienen facultades para sustraerles sus predios, sino el Tribunal Agrario, por lo que exhortaron a Sodi a detener los excesos de los juzgadores a su cargo.

Hace tres años, una persona a quien los quejosos no identificaron acusó a miembros del ejido de Tultepec de quitarle 30 hectáreas ubicadas frente a la estación Lerma del Tren Interurbano México-Toluca.

El individuo asegura poseer escrituras de la propiedad. Los agricultores sostienen que ese predio es parte de su núcleo ejidal y pertenece al ejido de San Pedro Totoltepec. Recordaron haber presentado los documentos que acreditan la propiedad del terreno y aseguraron que las escrituras del demandante son falsas.

Los inconformes caminaron durante poco más de una hora sobre el Paseo Tollocan y la Avenida Hidalgo, hasta llegar al centro de Toluca, donde está la sede del Poder Judicial. La marcha generó un asentamiento vial importante.