Estados
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay delito, dice el gobernador

Desaparecieron tres estudiantes cubanos de la UV en Tuxpan
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 25

Poza Rica, Ver., Tres estudiantes cubanos de la Universidad Veracruzana (UV) se encuentran desaparecidos desde el 23 de febrero y las autoridades no tienen indicios sobre su paradero.

Se trata de Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años; Mercedes Díaz Gómez, de 30, y Yuri Lorenzo Torre, de 41, alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, con sede en Tuxpan.

La última información sobre los estudiantes fue que viajarían a realizar trámites al consulado de Cuba, ubicado en Costa de Oro, en Boca del Río, pero no hay reporte de que hayan llegado a su destino.

El vicerrector de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, dio aviso a la Fiscalía General del Estado y a las autoridades estatales y federales.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió boletines con el nombre y características de cada uno de ellos para solicitar ayuda a la población.

El gobernador Cuitláhuac García fue entrevistado ayer al respecto y dijo que las familias de los ausentes solicitaron que la FGE no inicie una investigación y señalaron que la embajada de Cuba en México se está haciendo cargo. No hay delito que perseguir de nuestra parte y por lo tanto no es desaparición.

En este contexto, familiares de Sandra Jennyfer Geraldi Hernández, desaparecida en septiembre de 2012, protestaron en la sede del Poder Judicial y la Fiscalía del Estado, en Xalapa, para exigir justicia, luego de que una juez dejó en libertad bajo fianza a José Antonio, alias El Tigre, sospechoso de la ausencia de la joven.

La noche del domingo, los inconformes se apostaron en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República, porque José Antonio fue aprehendido el sábado, recluido en el penal de Pacho Viejo y en menos de 24 horas puesto en libertad.

El juez le fijó una fianza a un hombre acusado por desaparición y secuestro, reprochó Graciela Hernández, madre de Sandra Geraldi, quien no ha recibido información de la causa penal 551/2017.

Con información de Eirinet Gómez, corresponsal