Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres transgénero podrán concursar en Miss Panamá
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 7

Panamá. Las mujeres transgénero podrán participar en el certamen Señorita Panamá a partir de este año, en cumplimiento de acuerdos internacionales y con la meta de ser más inclusivos, dijeron los organizadores.

El concurso, que se lleva a cabo desde 1952, escoge cada año a cuatro reinas nacionales, entre ellas la ganadora que participa en Miss Universo. Siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo (...) se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos, detalló la Organización Señorita Panamá en un comunicado.

El presidente de la organización, César Rodríguez, agregó que con esto, el país se pone en línea con un reducido grupo de otros, como Japón, España y Canadá que permiten la participación de este grupo en los concursos nacionales.

En los últimos años, Señorita Panamá ha vivido mayor apertura, y en 2018 registró a la primera indígena ganadora en su historia, Rosa Montezuma, quien también participó en Miss Universo y ahora es empresaria.