Economía
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprobación de nueva vacuna y de paquete de estímulo impulsan mercados
Foto
▲ Wall Street cerró al alza, con el Standard & Poor’s 500 en su mejor día desde junio. El Dow Jones subió 1.95 por ciento para terminar en 31 mil 535.51 puntos. Es una señal positiva, al menos a corto plazo, de que la reciente debilidad se ha disipado, afirmó un analista.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 19

Wall Street cerró este lunes al alza, con el Standard & Poor’s 500 en su mejor día desde junio, mientras que la aprobación de otra vacuna para el Covid-19 en Estados Unidos y el estímulo fiscal aprobado el fin de semana reforzaron las expectativas de una rápida recuperación económica.

El Dow Jones subió 1.95 por ciento para terminar en 31 mil 535.51 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 2.38 por ciento y llegó a 3 mil 901.82 unidades. En tanto, el Nasdaq escaló 3.01 por ciento a 13 mil 589.83 puntos.

El rebote del S&P 500 desde su promedio móvil de 50 días, del viernes, es una señal alcista que se suma al entusiasmo de los inversores, dijo el estratega jefe de inversiones de CFRA Research, Sam Stovall. Es una señal positiva, al menos a corto plazo, de que la reciente debilidad se ha disipado, agregó.

Las acciones de Johnson & Johnson subieron 0.5 por ciento, pero lejos de sus máximos, cuando comenzaba el envío de su vacuna de dosis única, después de que se convirtió el fin de semana en la tercera vacuna para el Covid-19 autorizada en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden se anotó su primera victoria legislativa cuando la Cámara de Representantes aprobó el sábado su paquete de ayuda contra el coronavirus por 1.9 billones de dólares. El proyecto de ley pasó al Senado.

Baja el petróleo y se recupera el peso

Los precios del petróleo retrocedieron ante el temor de que el consumo de crudo de China se esté desacelerando y la Organización de Países Exportadores de Petróleo pueda aumentar la oferta mundial eclipsaron las esperanzas de que las vacunas y el paquete de estímulo económico aumenten la demanda por combustible.

La mezcla mexicana de exportación tuvo un fuerte descenso de 1.66 dólares, 2.72 por ciento, a 59.23 dólares el barril.

El Brent cayó 73 centavos, o 1.13 por ciento, a 63.69 dólares por barril y el West Texas Intermediate perdió 86 centavos, o 1.4 por ciento, a 60.64 dólares.

El crecimiento de la actividad fabril de China tocó un mínimo de nueve meses en febrero, lo que encendió las alarmas sobre la compra de crudo chino y presionó los precios del petróleo.

A los inversores también les preocupa que la Opep pronto aumente la producción de petróleo.

La producción del grupo cayó en febrero debido a que un recorte voluntario de Arabia Saudita se sumó a las reducciones acordadas bajo un pacto con aliados.

El tipo de cambio recuperó terreno frente al dólar y cerró la sesión con una apreciación de 1.53 por ciento al cotizar en 20.62 unidades por billete verde.

El Banco de México informó ayer por la tarde que este miércoles y el próximo lunes realizará subastas, de 750 millones de dólares cada una, para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Los recursos para la subasta provendrán de una línea de liquidez entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos, acordada el 19 de marzo pasado.