Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cartografías de la memoria, docuficción teatral sobre la ceguera, se estrena hoy en la sala virtual de La Capilla
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 5

La compañía Teatro Ciego y la agrupación TransLímite (Alternativa-Escénica) conjuntaron esfuerzos para articular la propuesta artística Cartografías de la memoria, docuficción que se propone hablar a cerca de la adaptación y la retentiva de personas con ceguera, cuyo estreno se realiza hoy a las 20 horas, a través de la sala virtual del teatro La Capilla.

Cartografías de la memoria se sustenta en los recuerdos, la experiencia y las vicisitudes de Marco, de 36 años, y Érika, de 32, quienes perdieron el sentido de la vista a los 22 y 12 años, respectivamente, explicó Myrna Moguel, directora del proyecto y de la agrupación TransLímite, en entrevista con La Jornada.

La idea es adentrarse en la intimidad y cotidianidad de los protagonistas, realizar un recorrido emocional sobre sus anhelos, miedos, amores, relaciones familiares y secretos, pues uno de los principales propósitos del concepto escénico es trabajar desde la propia perspectiva de las personas ciegas.

De ahí que el proyecto implica, según Moguel, que los mismos Marco y Érika utilicen las cámaras de su teléfono móvil y, por otro lado, los creadores escénicos involucrados en el proyecto registren de manera documental sus testimonios.

Entornos discapacitantes

En palabras de Érika, integrante de la compañía Teatro Ciego, es el entorno lo que provoca la discapacidad. Por ello es que entre las cuestiones que surgieron durante el trabajo de la pieza fueron: ¿cómo se construye nuestra identidad?, ¿qué ‘vemos’ las personas con ceguera: blanco, negro, rayas?, ¿cómo vivimos la cotidianidad?, ¿en qué radica la memoria selectiva?, ¿qué tanto de nuestra identidad está marcada por una memoria incierta?

“Ese registro estético y testimonial del universo de la ceguera tiene como fin que replanteemos directa o indirectamente el mundo de los ‘normovisuales’”, concluyó Myrna Moguel.

Cartografías de la memoria cuenta con las actuaciones de Érika Bernal y Marco Antonio Martínez, dirección y concepto escénico de Myrna Moguel, dramaturgia de Ricardo Ruiz Lezama, investigación sonora de Griselda Ashari Martínez, diseño multimedia de Regina Chanona, diseño de movimientos de Érika Méndez y diseño sonoro de Alina Maldonado.

La pieza se estrena hoy a las 20 horas en la sala virtual del teatro La Capilla. Ofrecerá sólo cinco funciones a la misma hora los martes. Los accesos se pueden adquirir en Boletópolis.