Cultura
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza Lotenal un billete dedicado a Tamtoc, en SLP
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2021, p. 4

Como parte de la iniciativa dedicada a difundir el patrimonio arqueológico del país por medio de los billetes de la Lotería Nacional (Lotenal), toca el turno a la zona prehispánica de Tamtoc, en San Luis Potosí (SLP); el sorteo se realizará el 5 de marzo, a las 20 horas, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos.

Dicha iniciativa se propone celebrar el patrimonio nacional con la emisión de 32 billetes de lotería, con imágenes de distintas zonas arqueológicas, igual de relevantes por su cultura y orígenes, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y las secretarías de Turismo federal y locales.

En esta ocasión se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos, que ya se encuentran en circulación en todo el país para su venta, con una imagen panorámica de la zona arqueológica de Tamtoc, que significa Lugar de las nubes de agua.

El sitio está ubicado en el municipio de Tamuic, en el oriente de SLP. Se trata de una antigua ciudad en la que, de acuerdo con expertos, se resguarda el calendario lunar más grande de la zona, donde también se registra una marcada presencia de culto a la figura femenina.

Investigaciones señalan que fue fundada en el año 600 aC, y se especula que los primeros pobladores fueron un grupo de mayas que emigró al norte, convirtiéndose en el único grupo hablante, de filiación maya, alejado del sur del país.

Para la develación del billete de Lotería, que se realizó a través de la cuenta de Facebook de Lotenal, estuvieron presentes Margarita González Saravia Calderón, directora general de esa institución; el antropólogo Hugo Cotonieto Santeliz, encargado del Centro INAH San Luis Potosí; la maestra Estela Martínez Mora, directora del sitio arqueológico de Tamtoc, Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, y Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí.