Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas, desde 13 años de edad

Más de 66% de mujeres en el país han sufrido acoso callejero, indica estudio
Foto
▲ Marcha de estudiantes de la UNAM para protestar contra maestros acosadores, en 2019.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 11

El acoso sexual callejero contra las mujeres ha sido poco estudiado en el país, pero es un tipo de violencia de género muy extendido, pues casi la totalidad de las mujeres lo han experimentado y empiezan a vivirlo entre los 13 y 15 años de edad, comentó Alejandra Rodríguez Matamoros, coordinadora de comunicación del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez, en donde se lleva a cabo una campaña sobre el tema que promueve una iniciativa a nivel nacional de embajadores contra el acoso en espacios públicos.

Explicó que una investigación de campo arrojó que más de 70 por ciento de las mujeres en algún momento han tenido que cambiar sus costumbres, horarios, vestimenta y trayectorias cotidianas para llegar más seguras a sus destinos.

Según la pasada Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 66.8 por ciento de las mujeres arriba de los 15 años manifiestan haber recibido agresiones de tipo sexual en algún lugar del espacio público (parques o calles) y lo catalogan como piropos ofensivos y groseros”.

Apuntó que no hay estudios más profundos sobre esta problemática. Ésta es la primera vez en la historia de Ciudad Juárez que hay una investigación sobre acoso sexual callejero. Indagamos en instituciones académicas e instituciones públicas, y no había nada sobre el tema.

Dijo a La Jornada que muchas cifras coinciden con lo que ha investigado el Observatorio contra el Acoso Chile, que en julio de 2020 dio a conocer el estudio Radiografía del Acoso Sexual en Chile, y menciona que son las mujeres quienes más sufren esta forma de agresión, 64 por ciento la ha enfrentado en el transcurso de su vida, en contraste con 25.7 por ciento de los hombres.

Rodríguez Matamoros indicó que encontraron en la auscultación de campo que seis de cada 10 mujeres refieren haber sido tocadas sin su consentimiento mientras transitaban en la vía pública y casi la mitad de ellas fueron tocadas en sus partes íntimas.

En el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, informó que harán una convocatoria a nivel nacional para que personalidades se sumen a la iniciativa Embajadores contra el Acoso Sexual Callejero, para que el 3 y 4 de marzo compartan un video en redes sociales personales o institucionales en donde se nombran a sí mismos embajadores contra el acoso. Ya se sumaron Ofelia Medina, Daniel Jiménez Cacho, Joaquín Cosío, Andrea Mesa y la doctora Julia Monárrez, experta en temas de violencia de género, sobre todo feminicidios, del Colegio de la Frontera Norte.

Destacó que arriba de 97 por ciento del acoso en la calle lo comenten hombres y arriba de 65 por ciento de las mujeres que han sido acosadas en la vía pública dijeron que había testigos y la mitad de esas veces los testigos no hicieron nada.