Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan jubilados del Issste pensión en UMA
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 10

Integrantes del Movimiento Nacional Democrático de Jubilados y Pensionados del Issste, así como trabajadores en activo, emprenderán una amplia movilización política y social en contra del dictamen de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina el pago de pensiones en UMA, y no en salarios mínimos.

Lo harán en el contexto de la pandemia, y cuidando la salud de todos nosotros, haciendo uso de las redes sociales y llamando a mantenernos en asamblea permanente hasta lograr nuestro objetivo, anticiparon.

Debido a que la resolución de la SCJN es inatacable, se presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que es violatoria del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, a efecto de que ésta la turne a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el Foro Nacional Activos y Jubilados: la gravedad de las UMA, dijeron que la resolución de la SCJN violenta los derechos laborales adquiridos y exigimos el pago de nuestras pensiones como establece la Ley del Issste. Consideraron que se debe recuperar el sistema colectivo, solidario y transgeneracional de la seguridad social y las pensiones.

El fallo de la SCJN contribuye al deterioro económico del ingreso, ya que el valor actual de las UMA es de 89.62 pesos diarios, en tanto el salario mínimo vigente es de 141.70 pesos diarios, lo que se traduce en una diferencia de más de 15 mil pesos mensuales que dejan de percibir los jubilados y pensionados.