Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Augura Gómez Urrutia difícil discusión de la Ley de Energía
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 8

La discusión de la minuta que modifica la Ley de Energía Eléctrica será fuerte, complicada, porque la oposición va a defender los grandes intereses empresariales en juego y también por la coyuntura electoral; sin embargo, los senadores de Morena tenemos muy claro que se trata de la soberanía energética del país, advirtió Napoleón Gómez Urrutia.

Integrante de la Comisión de Energía, la que dictaminará la minuta, comentó que un día antes los integrantes de su bancada sostuvieron un encuentro virtual con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y otros funcionarios de ese organismo, en el que se detalló el alcance de esa reforma y su repercusión en el desarrollo nacional.

En el encuentro, vía plataforma digital, que se prolongó más de cuatro horas, los funcionarios expresaron que esa reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó como preferente –y que por ello debe estar aprobada a más tardar en marzo por ambas cámaras– no viola lo establecido en la Constitución.

El senador Gómez Urrutia precisó que les quedó claro que no se trata de acabar con las energías limpias, como sostiene la oposición, sino de fortalecer a la CFE y evitar que se siga endeudando por tener que subsidiar a las empresas privadas que se dedican también a la generación de electricidad en condiciones de privilegio, ya que no pagan por la interconexión, porteo, respaldo y, en general, por el uso de la red eléctrica.

Asumir esos costos, dijo, le representa pérdidas millonarias a la CFE, empresa que los gobiernos neoliberales han querido liquidar para que inversionistas privados nacionales y extranjeros se dediquen a lucrar con el servicio eléctrico. Explicó que de cerca de 100 plantas generadoras de electricidad, a 76 no se les había dado mantenimiento en los pasados cinco años.

Fue una política deliberada, precisó, cuyo propósito era desmantelar a la CFE, que se siguió también con Petróleos Mexicanos con el fin entregarla a manos privadas. Incluso, precisó, en la reforma energética de Enrique Peña Nieto se sostuvo que la intención era fortalecerlass, pero mediante leyes secundarias, como la Ley de la Industria Eléctrica, se avanzó a su privatización.

El senador de Morena resaltó que la CFE no puede seguir subsidiando a privados, que ya de por sí tienen un negocio. Es una entidad pública, recalcó, que garantiza la soberanía energética del país y su desarrollo y por ello la minuta debe aprobarse.

Sobre las críticas de senadores del PAN, PRI y MC, en el sentido de que lloverán amparos, Gómez Urrutia señaló que ellos defienden los intereses de los empresarios privados que, junto con políticos de otros gobiernos, han hecho un gran negocio con la electricidad.

La otra razón de la postura virulenta de los opositores es política, ya que tratan de incidir en el proceso electoral de junio, al acusar al gobierno de López Obrador y a Morena de optar por energías contaminantes.