Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Brasil, Italia y Francia vuelven a imponer restricciones
Foto
▲ En Argentina, miles protestaron por la prioridad dada a funcionarios y personas con contactos políticos para recibir la vacuna anti-Covid.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 6

París. A pesar del avance de las campañas de vacunación, el mundo continúa muy vulnerable a la pandemia y países como Brasil, Italia y Francia volvieron ayer a imponer restricciones focalizadas por el repunte del virus en algunas regiones.

En Francia, el gobierno activó a partir de este fin de semana medidas concentradas en departamentos bajo vigilancia por su alto número de contagios y, por ejemplo, Niza y su famoso Paseo de los Ingleses en la costa Azul, en el sur del país, quedaron confinados durante el fin de semana.

En Italia, el Ejecutivo introdujo más restricciones en varias regiones, entre ellas Lombardía, mientras levantó prácticamente todas las medidas en la isla de Cerdeña.

En Brasil, varios gobernadores y alcaldes anunciaron nuevas restricciones para evitar el colapso sanitario ante el repunte de la pandemia, que ya dejó más de 250 mil muertos.

El gobierno de Sao Paulo oficializó el viernes un retroceso en su plan de flexibilización y redujo todavía más el horario de bares y restaurantes, que ahora sólo podrán funcionar hasta las 20 horas.

Los estados de Paraná y Rio Grande do Sul resolvieron que sólo funcionarán los servicios esenciales, es decir, farmacias, hospitales, supermercados, veterinarias, puestos de servicio, entre otros.

En Brasilia, el gobierno regional decretó a partir de este domingo el cierre de escuelas, comercios y emprendimientos no esenciales, como cines, teatros y gimnasios.

Del otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern ordenó ayer que la mayor ciudad del país, Auckland, vuelva a ser confinada debido a la aparición de un nuevo caso.

Estados Unidos otorgó el sábado la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19 para el uso de emergencia en personas mayores de 18 años, anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

El inmunizante de dosis única es capaz de ofrecer 85 por ciento de protección contra los casos más severos, de acuerdo con un estudio masivo efectuado en tres continentes, informó Ap. Este biológico es el tercero en ser autorizado en el país, junto a los de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Colombia anunció que será el primer país latinoamericano en recibir 117 mil dosis de la vacuna Pfizer a través del mecanismo Covax.

Un primer cargamento de oxígeno medicinal, de 40 toneladas, llegó a Perú desde Chile, lo que permitirá reducir la escasez, dijo el presidente peruano, Francisco Sagasti.

La pandemia ha dejado en el mundo 113 millones 651 mil 359 contagios, 2 millones 522 mil 105 fallecidos y 64 millones 136 mil 289 personas recuperadas.