Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Plantas de Edomex y Querétaro

Primer envase de vacunas, listo a inicios de marzo: Ssa
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 5

A partir de la primera semana de marzo se podría disponer de las primeras dosis de vacunas anti-Covid envasadas en México, tanto en el laboratorio de Querétaro (Drugmex) como del estado de México (Liomont), aseguró José Luis Alomía, director general de Epidemiología, las cuales permitirán a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciar el proceso de validación para su distribución y aplicación.

Detalló que las empresas, tanto la que está en Querétaro, como la que está envasando la vacuna de AstraZeneca que llegó de Argentina, en el estado de México, pondrán, de acuerdo con lo previsto, las primeras dosis la primera semana de marzo.

Aclaró que su producción llevará un tiempo posterior para tener más dosis, por lo que la Cofepris seguirá un proceso de verificación, que se inició desde que llegó la sustancia a granel y continúa una vez que está lista para su aplicación.

Aseguró que en el transcurso de las siguientes semanas, cuando la Cofepris concluya sus primeros pasos de verificación, conoceremos más adelante una fecha en la que pudiéramos contar ya con las primeras dosis de estas vacunas.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se informó que los contagios confirmados aumentaron en 7 mil 246, para un total de 2 millones 84 mil 128, mientras los decesos se elevaron en 783, con un acumulado de 185 mil 257, indicó que estaremos pendientes de que estas dosis se terminen de envasar y estén efectivamente listas para su aplicación, y el tiempo que la Cofepris necesite para validar las primeras dosis que pudieran salir a distribución y aplicación.

Foto

Detalló que las 800 mil dosis de Sinovac que arribaron la madrugada de ayer fueron trasladadas a las instalaciones de Birmex para su integración en lotes que serán distribuidos en todo el país.

Alomía explicó que este antígeno –no requiere de ultracongelación– favorece la logística para continuar con la inmunización de adultos mayores residentes en municipios rurales y apartados, a diferencia del embarque de vacunas de Pfizer-BioNTech, que se prevé arriben el martes, pues como requieren ultracongelación serán distribuidas en zonas urbanas.

El funcionario añadió que la disminución de casos activos en el país aún no es producto de la vacunación, pues su impacto se verá en los próximos meses, por lo cual es más resultado de la aplicación de las acciones preventivas.