Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El basquetbolista responde a las críticas del futbolista Zlatan Ibrahimovic

Nunca me callaré; predico la igualdad, el antirracismo y la justicia social: LeBron

Jeremy Lin, ganador de un anillo en la NBA, recibe insultos con gritos de coronavirus

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. a10

Los Ángeles. El basquetbolista LeBron James respondió a las críticas del futbolista Zlatan Ibrahimovic sobre su activismo político y prometió que nunca se va a callar y sólo jugar.

La superestrella de los Lakers de Los Ángeles también señaló que Ibrahimovic claramente no sentía lo mismo en el tema de injusticias raciales cuando hace tres años se refirió al racismo en su nativa Suecia.

El delantero del AC Milán y ex jugador del LA Galaxy criticó a James y a otros atletas que son activistas sociales en una entrevista con Discovery Plus el jueves.

Ibrahimovic calificó de un error que James y otros atletas se involucren en causas políticas y dijo que debían hacer lo que hacen mejor, porque no se ve bien.

James respondió enérgicamente la noche del viernes en la conferencia de prensa tras el triunfo por 102-93 ante los Trail Blazers de Portland,

“Nunca me voy a callar sobre las cosas que están mal. Predico sobre mi gente y sobre igualdad, justicia social, antirracismo, supresión sistémica del voto y otras situaciones en nuestra comunidad.

Aún entiendo lo que está sucediendo, tengo un grupo de más de 300 jóvenes en mi escuela que pasan por lo mismo, necesitan una voz y yo soy esa voz. No hay forma de que sólo me enfoque en deportes, entiendo lo poderosa que es esta plataforma y mi voz, asumió el llamado King James.

El cuatro veces campeón en la NBA, financia la escuela I Promise School en su nativo Akron, Ohio. Además de que respalda varias iniciativas sobre justicia racial, derecho al voto y otras causas progresistas.

James también recordó los comentarios de Ibrahimovic, nacido en Suecia de padre bosnio y madre croata, en 2018.

Es el jugador que dijo en Suecia, estaba hablando de lo mismo, debido a que su apellido (no es tradicional sueco), creía que había una forma de racismo cuando salía a la cancha, puntualizó LeBron.

Hace cinco días, la UEFA ordenó una investigación por los insultos que recibió Ibrahimovic cuando el Milán jugó contra Estrella Roja de Belgrado en un partido de dieciseisavos de final de la Liga Europea en Serbia.

Por su parte, Jeremy Lin, ganador de un anillo de la NBA, hizo un llamado a la unidad y solidaridad para combatir el racismo, luego de recibir insultos en la cancha.

El actual jugador del Santa Cruz Warriors de la G-League, filial de la NBA, publicó en Facebook e Instagram los problemas que ha padecido y lidiar por su origen asiático en Estados Unidos.

Ser un veterano de NBA durante nueve años no me protege de que me llamen 'coronavirus' en la cancha, escribió Lin, de 32 años.

Abren investigación

La G-League abrió una investigación sobre el insulto, de acuerdo con el medio The Athletic, aunque Lin dijo que no identificará a su autor.

Sé que esto decepcionará a algunos de ustedes, pero no voy a nombrar ni avergonzar a nadie, escribió ayer en Twitter.

¿De qué sirve en esta situación destrozar a alguien? Esto no hace que mi comunidad sea más segura ni resuelve ninguno de nuestros problemas de racismo a largo plazo, dijo el jugador.

Escuchen a las voces que nos enseñan cómo estar en contra de esas acciones. Creo que esta generación puede ser diferente, pero necesitaremos solidaridad y empatía para llegar ahí.

Lin, quien fue el primer jugador de la NBA nacido en Estados Unidos de ascendencia china o taiwanesa, comenzó su carrera con los Warriors en 2010.

Dos años después, el base tuvo un fulgurante ascenso al estrella-to en su primera temporada con los New York Knicks, con actuaciones antológicas como los 38 puntos logrados contra los Lakers de Kobe Bryant, en un fenómeno conocido como Linsanity.

El jugador no pudo mantener ese nivel de estrella, pero en su carrera en la NBA jugó para los Houston Rockets y Lakers y fue parte del equipo de los Toronto Raptors que se proclamó campeón en 2019.