Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género, pandemia y falta de presupuesto amenazan elecciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 25

Los efectos de la pandemia, una latente recesión económica que impacte en el ánimo de la gente, desinformación por noticias falsas, el incremento de discursos de odio en redes sociales, la violencia y discriminación de género, pero sobre todo una reducción en la asignación a su presupuesto, son algunas amenazas detectadas por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para enfrentar el proceso en curso.

El documento Análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, elaborado por la secretaría administrativa del organismo, advierte que con el fin de garantizar la adecuada organización de los comicios se deberán buscar canales de comunicación con las autoridades capitalinas.

El informe, entregado el pasado viernes al Consejo General, refiere que con motivo de la elección de 66 diputaciones del Congreso local, 16 alcaldías y 160 concejalías, el IECM solicitó un presupuesto de 2 mil 175 millones de pesos, pero en el monto aprobado por el Legislativo tuvo una reducción de 588 millones, casi 40 por ciento de su gasto proyectado.

Explicó que de los mil 586 millones 601 mil 874 pesos asignados, 594 millones, que representan 27 por ciento, corresponden al financiamiento de los partidos.

Con la emergencia sanitaria será un reto y una obligación para las instituciones electorales cumplir con las normas de salubridad que aseguren a la gente su derecho a votar, con la salvaguarda de su salud y sin menoscabo de la confiabilidad e integridad.

En tanto, los 33 consejos distritales llevaron a cabo su primera sesión ordinaria para dar seguimiento a la ubicación de casillas para la jornada del 6 de junio, así como de la primera insaculación con miras a integrar las mesas directivas de casilla convenida con el Instituto Nacional Electoral, entre otros temas.