Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por inequidad, Sheinbaum rechaza nombramientos en el Instituto de Planeación
Foto
▲ La jefa de Gobierno llamó al Congreso y a la nueva dependencia a hacer otra selección.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 25

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó los nombramientos de los integrantes del directorio técnico para el recién creado Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, por no cumplir con la paridad de género, al constituirse por 10 hombres y sólo dos mujeres.

La mandataria puntualizó que esta decisión tiene un fundamento legal y ético porque se tiene que garantizar que haya equidad en todos los órganos del Gobierno de la Ciudad de México. “Consideramos que sería ilegal publicar estos nombramientos en la Gaceta Oficial y por eso los estamos regresando”.

Para la funcionaria, se viola toda la normatividad relacionada con la igualdad de género en nuestra ciudad; es un asunto que para nosotros es fundamental. Entonces, incluso una mujer es quien dirige este comité técnico de selección, nos estamos dirigiendo a ella para que sea revisada esta selección y, en todo caso, no importa que haya retrasos, que se haga una nueva convocatoria.

Afirmó que envió un oficio a los integrantes de dicho comité técnico de selección para que garanticen una conformación paritaria, es decir, seis hombres y seis mujeres, en cumplimiento con una serie de normativas legales que se incluyen desde la Constitución hasta en distintas leyes.

Sheinbaum aseguró que hay mujeres profesionistas que conocen muy bien la ciudad y están interesadas en la planeación de la capital. “Por eso mismo, no entendemos por qué nos están entregando un nombramiento de un directorio técnico, en donde hay 10 hombres y dos mujeres.

Por eso lo estamos regresando y haciendo un llamado al Congreso de la Ciudad de México, porque los diputados fueron quienes nombraron al comité técnico de selección, para que les hagan un llamado para que escojan de manera adecuada con paridad de género.

La jefa de Gobierno recordó que dicho instituto tiene como finalidad la planeación del desarrollo de la Ciudad de México a largo plazo.