Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, en deuda con los médicos residentes, afirma Enrique Graue
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 14

En la ceremonia de fin de cursos de médicos residentes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que México está en deuda con ellos y con el demás personal de salud.

Expuso que la situación provocada por la pandemia debe ser cubierta con el fortalecimiento integral del sistema médico, con presupuesto, infraestructura, actualización tecnológica y calidad de atención desde el primer contacto hasta los institutos y hospitales de concentración y alta especialidad, al igual que con becas suficientes y salarios dignos.

Ante el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Susana Lizano Soberón, y del director general del Instituto de Nutrición, David Kershenobich Stalnikowitz, expresó el orgullo de la UNAM por los más de 100 residentes graduados, quienes además de enfrentar el trabajo cotidiano del hospital de esta calidad, hicieron frente a la pandemia.

Alcocer Varela recordó que hace un año se confirmó el primer caso de Covid-19 en México y agradeció el desempeño de los médicos residentes. Agregó que se busca un nuevo profesionalismo que incorpore el estudio, la investigación, la práctica y que al realizar una historia clínica siempre se tomen en cuenta las condicionantes sociales de la salud. La profesión médica cobra sentido cuando se ejerce en beneficio de las poblaciones que más lo necesitan y que viven arraigadas en esa parte del país que el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla nombró el México profundo, dijo.