Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerda el INE abrir proceso sancionador contra Morena

Harán escrutinio a los gastos en encuestas para definir candidaturas

Foto
▲ Morena ha celebrado ejercicios de opinión a sus bases para seleccionar candidatos. En la foto una movilización en diciembre pasado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 13

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer el comienzo de procesos oficiosos sancionadores, en contra del partido Morena, por no reportar los gastos realizados para el levantamiento de encuestas que permitieron definir a sus candidatos en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, y no reportar gastos de precampaña en el segundo y cuarto estado.

Hay una total opacidad sobre las erogaciones efectuadas para llevar a cabo los sondeos. No se sabe cuánto se sufragó, cuáles son las empresas que participaron, la cobertura de estos ejercicios y cuándo se levantaron, puntualizó el consejero Ciro Murayama, durante una sesión de consejo en la que también se aprobaron medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, aunque no se estableció la meta de ahorro. Lorenzo Córdova, consejero presidente, expresó que estas medidas se aprueban en un contexto presupuestal complejo, pues además del recorte de 870 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, el INE deberá organizar la consulta popular de agosto próximo sin que se hayan destinado recursos para ello.

Visto el déficit en el que se encuentra el instituto, evidentemente establecer una meta de ahorro es hoy absolutamente imposible, añadió. Córdova subrayó que al no saber qué disponibilidad presupuestal se tendrá para la consulta relacionada con el enjuiciamiento de actos políticos del pasado, no sabemos cómo vamos a hacerla.

Murayama señaló que el gasto gubernamental es el único motor que puede echar a andar una economía en crisis; sin embargo, hay un discurso de austeridad que no se hace cargo de un conocimiento mínimo de la realidad ni del comportamiento de la economía, expuso previo a que la representación de Morena en el INE rechazara que se haya recortado el presupuesto del organismo.

Sanciones a partidos

Por otra parte, se aprobaron sanciones a partidos políticos por más de 7 millones de pesos, debido a irregularidades detectadas en la fiscalización de sus gastos e ingresos durante las precampañas en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Entre ellas se encuentran gastos no reportados y la no presentación de los informes de precampaña. Morena y el PVEM en Guerrero y San Luis Potosí incurrieron en la última anomalía, resaltó Murayama.

En alusión a Morena, Córdova aseguró que en el INE no hay animadversión contra ningún actor político y que los procesos oficiosos aprobados contra esa agrupación le permitirán justificar sus erogaciones. Exhortó a los contendientes a cumplir con la rendición de cuentas pues de no hacerlo, la autoridad electoral impondrá las sanciones, entre las que se encuentran multas y la pérdida del derecho al registro de una candidatura.

También calificó como muy grave que en Campeche una precandidata y sus simpatizantes hayan tratado de impedir, de manera violenta, las labores de los auditores de la Unidad de Fiscalización.

Por lo que hace a las multas, el INE señaló que al PVEM se le penalizó con 3 millones 469 mil pesos, al PRD, con un millón 61 pesos, al PRI, con 998 mil; el PAN, 941 mil y Morena fue castigado con 170 mil pesos.