Política
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder del SNTE plantea opciones para estimar pago de jubilaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 11

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de diseñar una ruta de trabajo para atender las demandas relativas al cálculo de las pensiones.

En un encuentro con el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, José Alfredo Tijerina Guajardo, el dirigente propuso alternativas para que se garantice a los trabajadores ingresos que compensen sus años de esfuerzo.

Dichas propuestas fueron aceptadas por los funcionarios para su análisis y se comprometieron a construir en conjunto con el SNTE una solución a esta problemática, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó establecer como tope máximo para las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado diez Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Cepeda Salas confió en la sensibilidad del gobierno federal, pues recordó que el pasado 3 de septiembre representantes del SNTE de todo el país entregaron personalmente a presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de reforma al sistema pensionario del Issste, que fue bien recibida.

Tijerina Guajardo señaló que estamos dispuestos a revisar cada uno de los temas, cuánto le costaría al gobierno y cuánto al Issste. Vamos a analizar las diferentes alternativas.