Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a diputada de BC por suplantación de identidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 27

Mexicali, BC., La presidenta del Congreso de Baja California, Eva Gricelda Rodríguez, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por usurpación y suplantación de identidad debido a que cobró cheques de nómina por 600 mil pesos de un empleado de esa Legislatura. La diputada por Morena preside además la Comisión de Fiscalización del Gasto Público en el legislativo estatal.

César González aparece en la nómina de honorarios asimilados a salarios de la oficina de Eva Gricelda Rodríguez y en diciembre de 2020 fueron cobrados ocho cheques por un monto de 471 mil pesos y cuatro en enero pasado, por 130 mil pesos.

En la denuncia 2021-4022, presentada el 16 de febrero ante la FGE y ratificada seis días después, se advierte que el Servicio de Administración Tributaria le informó a César González de los impuestos que debía pagar a la Secretaría de Hacienda por los honorarios recibidos en el Congreso local.

Incluso, por el monto de las operaciones, González se encuentra bajo investigación por presunto lavado de dinero, expuso el afectado, quien denunció que cobraron a su nombre más de medio millón de pesos de sueldos.

Por lo cual solicitó una copia certificada de cheques a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para identificar a la persona que cobró esos cheques en los bancos Banjío y Santander.

En la nómina del Congreso, César González aparece como empleado de la oficina de Eva Rodríguez con un salario mensual de 50 mil pesos, los cheques los retiraron de caja y los cobraron en diciembre pasado. En enero anterior también. La contratación fue avalada por la legisladora, de acuerdo con fuentes consultadas.

En la denuncia se establece que en febrero de 2020, la legisladora morenista le solicitó un servicio profesional y él le entregó una factura como persona física. Sin embargo, al acudir a la institución bancaria a cambiar un cheque por 39 mil pesos, la diputada le pidió el efectivo y sólo le quiso entregar 5 mil pesos.

Esto no es negocio, le dijo González y rompió todo acuerdo de prestación de servicios profesionales y canceló la factura en el SAT.

En entrevista, la defensa legal de González dijo que esperan los informes institucionales para determinar otros posibles delitos en los que habría incurrido la diputada Rodríguez o el personal de su oficina en el Congreso estatal. Agregó que trataron de negociar con la legisladora para reparar el daño, sin resultados.

En medios locales, Eva Rodríguez justificó la denuncia como un instrumento político al estar en un proceso electoral en el que busca su relección por el distrito 4 de Mexicali.

La defensa informó que, por la gravedad del caso, presentará una queja para que se inicie una investigación en el Órgano Interno de Control del Congreso, además de solicitar la intervención del titular de la Auditoría Superior del estado, Jesús García, también propuesto y nombrado por Morena, y vinculado a la Comisión de Fiscalización que preside la diputada denunciada.