Capital
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niña de nueve años pagó extorsión con sus ahorros para rescatar a su madre
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 30

Una niña de nueve años fue localizada por policías capitalinos en calles de la colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Benito Juárez, luego de salir de su casa con 600 pesos que tenía ahorrados, los cuales depositó en una tienda de conveniencia para rescatar a su madre, quien en realidad estaba a salvo, pero había ido al supermercado.

El teléfono de la niña sonó y al contestar un sujeto le aseguró que tenía privada de la libertad a su mamá y para dejarla regresar exigió dinero. Sin comentar nada a su padre, la menor salió; momentos después, el señor recibió otra llamada en la que le exigían 50 mil pesos para liberar a la pequeña.

Cuando los progenitores se dieron cuenta de que no aparecía, pidieron el apoyo en los chats vecinales, donde difundieron una fotografía, además de marcar al 911, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un dispositivo en las calles de esa colonia y en otras cercanas.

La dependencia indicó que sus efectivos patrullaron la zona y se halló a la niña cuando deambulaba por San Pedro de los Pinos, por lo que se solicitó el apoyo de servicios médicos para revisarla, sin que presentara algún problema de salud.

Una vez valorada, la niña fue llevada con sus padres, a quienes explicó que había contestado a una llamada que recibió en su celular en la que le exigieron pagar, pero cuando intentó regresar a su casa se extravió.

Los uniformados encontraron a la menor en compañía de un hombre en situación de calle, de 33 años, a quien supuestamente pidió ayuda para regresar a su domicilio, pero él se había quedado con su celular. El sujeto fue conducido al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.