Capital
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de Xoco se movilizarán ante las afectaciones de Mítikah
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 29

Habitantes de Xoco convocaron a quienes han sido afectados por la construcción de diversos desarrollos inmobiliarios a que se sumen a la protesta que realizarán el próximo lunes con el cierre de la calle Real Mayorazgo, tras el avance del proyecto Mítikah, bajo el cobijo de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital.

Hasta el momento se han sumado integrantes de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria, que aglutina a habitantes de Venustiano Carranza, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán.

Los representes de las organizaciones vecinales que han estado en contra de los grandes proyectos permitidos por autoridades, pese a la falta de servicios, el impacto urbano, ambiental, de movilidad, violaciones al uso de suelo e incluso invasión del espacio público, buscan crear una fuerza opositora.

La coordinadora surgió en la pasada administración de Miguel Ángel Mancera, ante las constantes violaciones al uso de suelo; sin embargo, con el actual gobierno se tuvo que consolidar ante obras como Aztecas 215, en Los Reyes Coyoacán, donde se construyó un proyecto inmobiliario sobre un acuífero somero.

Se oponen a la edificación del puente vehicular de Periférico-Cuemanco en los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, sobre una área natural protegida, que desaparecerá el humedal; a obras en las colonias Juárez, Villa Panamericana, Hipódromo, Condesa y otras. Los activistas también se coordinan para realizar acciones legales que impidan el avance de construcciones que violan los reglamentos.

La convocatoria se emitió luego de considerar que la consulta pública que realizan las autoridades en Xoco para avalar las obras es una violación a los pueblos originarios y en defensa del territorio ante la expansión del proyecto Mítikah en Real de Mayorazgo.