Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe de labores 

El INAI, órgano técnico al servicio de la sociedad, afirma su titular ante el Senado

Blanca Lilia Ibarra sostiene que el instituto no debe desaparecer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 12

La presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, defendió ante el pleno del Senado lo útil y valioso de ese organismo, que no puede desaparecer ni pasar sus facultades a otra dependencia dependiente del Ejecutivo federal.

Resaltó que la democracia es incompatible con instituciones públicas cerradas e impasibles ante el derecho a saber sobre los asuntos de la República. Al rendir su informe de labores ante esa Cámara y en clara respuesta a las críticas que el Presidente de la República ha formulado al órgano a su cargo, pidió dejar atrás descalificaciones y estigmatizaciones e insistió en que el INAI es un órgano técnico al servicio de la sociedad, alejado del manejo político de los temas de su responsabilidad.

El instituto, enfatizó, actúa con firmeza sobre todos los sujetos obligados y aplica la ley de forma igualitaria.

Las fracciones del PAN, PRI, MC, PRD y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, respaldaron al INAI y sostuvieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer ese organismo porque está en contra de la transparencia.

A pregunta expresa del senador perredista Juan Manuel Fócil, Blanca Lilia Ibarra le respondió: la desaparición del INAI, o la merma, digamos, de su autonomía significaría perder la efectividad del mecanismo de garantía de estos derechos humanos que tutelamos.

Subrayó las consecuencias jurídicas y los incumplimientos a tratados internacionales en los que incurriría México en caso de materializarse la intención de desaparecer el organismo o transferir sus tareas a la Secretaría de la Función Pública, como la vulneración del principio de separación del federalismo, pues al ser ésta un órgano perteneciente a la administración pública federal centralizada, guarda una subordinación absoluta al Poder Ejecutivo.

Al presentar su informe, la comisionada Ibarra precisó que en materia de acceso a la información, el acumulado de solicitudes, de 2003 al cierre del informe, registraba más de 2 millones 220 mil peticiones ingresadas a los sujetos obligados del orden federal. De ese conjunto, más de 237 mil correspondieron al periodo comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

Respecto de la materia de las solicitudes, se observa que entre los rubros de mayor interés están: con 53.2 por ciento, temas como trámites, concesiones, estadísticas y resultados de encuestas, bienes adquiridos, servicios contratados, bienes arrendados y licitaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cofepris y el IMSS fueron los sujetos obligados con mayor número de solicitudes recibidas en este periodo. Otro 14.1 por ciento se refiere a información sobre las actividades de las instituciones, que comprende programas de trabajo, resultados de actividades sustantivas y agenda de servidores públicos; y, con 6.4 por ciento, la información sobre contratos, donde se incluyen obras públicas, bienes adquiridos, servicios contratados, bienes arrendados y licitaciones.