Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo de la audiencia del día 10

Defensa de Robles acude al juez para obligar a la FGR a negociar beneficios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 5

La defensa de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), solicitó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ordene a la Fiscalía General de la República (FGR) que cumpla con lo señalado en la audiencia del pasado 10 de febrero y entable una mesa de negociación.

Asimismo, que en las próximas semanas concluya el proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y acepte un juicio abreviado, lo que reduciría la condena de 21 años a la colaboradora del ex presidente Enrique Peña Nieto, como pretende el Ministerio Público Federal (MPF), a dos años prisión.

Funcionarios judiciales revelaron que los abogados de la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregaron en el Reclusorio Sur un escrito en el cual solicitan la posposición de la audiencia intermedia programada para este viernes, en espera de una nueva respuesta de la FGR y que el juez emita otro acuerdo ante la posición de los defensores a la respuesta que entregó el MPF el viernes pasado, en la que rechazan otorgar beneficios jurídicos a la ex secretaria de Estado.

Ese día se dio a conocer que mediante el oficio UEIDCSPCAJ-049/2021, la FGR informó al juez Villar Ceballos que Robles Berlanga presentó un escrito ante el MPF en el cual señala su disposición para obtener una salida anticipada, pero no se cumplen los requisitos de procedibilidad para que ésta (la FGR) acceda al procedimiento abreviado o al criterio de oportunidad por los motivos.

Sin embargo, el impartidor de justicia refirió en su acuerdo que otorgó cinco días a la FGR para informar la manera en que se instrumentará el acercamiento con las partes para concretar o formalizar la propuesta de procedimiento abreviado o del criterio de oportunidad para Robles.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios federales, la defensa de la ex funcionaria –integrada por dos equipos, uno de los cuales se hace cargo del juicio por ejercicio indebido y busca un juicio abreviado, mientras el otro se ha ocupado de negociar el criterio de oportunidad para que no se le imputen nuevos delitos– no ha logrado convencer a la FGR para que le otorgue beneficios legales.

Según los datos obtenidos, la fiscalía debe resolver de manera obligatoria sobre un juicio abreviado, ya que con ello Robles obtendría su libertad por ejercicio indebido en un plazo máximo de seis meses, pues de acuerdo con la legislación, se le debe imponer la condena mínima por el delito (dos años) y también por la agravante (seis meses).

El juez deberá informar su resolución en los siguientes días tanto a la FGR como a la defensa de Robles, presa desde agosto de 2019 en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.