Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Polémica por aeropuerto de Texcoco

La Auditoría no puede retractarse del informe de la cuenta pública 2019
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 4

El informe de la cuenta pública 2019 ya está publicado y ni el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, ni el auditor especial Agustín Caso Raphael, se pueden retractar de su contenido, que entrará a una fase de confronta con el gobierno federal, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia de la auditoría, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC).

En entrevista, el legislador dijo que el organismo a su cargo adelantará su reunión anual con la ASF, con motivo de la polémica por la revisión de desempeño realizada a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que se ha convertido en una bola de nieve aun cuando se trata de una opinión que ni siquiera tiene carácter vinculante. Es una información que puede contrastarse.

Recordó que en todo proceso de fiscalización la ASF tiene 10 días para notificar de sus resultados a las áreas de gobierno, a partir de lo cual se abre un periodo de otros 30 para las aclaraciones.

En todos los caso hay discrepancias; es lo más normal. No sé si el comunicado del auditor especial fue con ese ánimo, pero no es el tiempo ni la forma, ni tiene validez jurídica. Tampoco va a parar el proceso, que continúa, y tendrá que seguirse con los entes fiscalizados y hacer las aclaraciones en los tiempos previstos por la ley, acotó.

Colmenares fue elegido al frente de la ASF en bloque por PRI, Morena, PVEM, PES y Panal, a pesar de las advertencias de sus vínculos con personajes del tricolor, como Heladio Ramírez, de quien fue secretario de Finanzas en Oaxaca, y de haber sido funcionario con Francisco Gil Díaz en el sexenio de Vicente Fox.

A su llegada a la ASF, desmanteló todas las áreas que bajo la titularidad de su antecesor, Juan Manuel Portal, descubrieron la triangulación de recursos del gobierno federal por medio de universidades públicas estatales.

No dejarse presionar, pide a Colmenares la oposición

Las dirigencias nacionales de PAN, PRD y MC demandaron al titular de la ASF no dejarse presionar ni amedrentar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a rectificar los datos del organismo sobre la cuenta pública del primer año del actual gobierno, por considerar que son erróneos y exagerados. El PAN demandó a la ASF que ejerza con plena autonomía sus funciones, tras dar su respaldo a Colmenares y pedirle que se eche para adelante.

A su vez, la dirigencia de Movimiento Ciudadano expuso que las declaraciones del Presidente descalificando la información de la ASF están fuera de lugar en un país de instituciones y sólo politizan y entorpecen el proceso de fiscalización

Por su lado, la dirección perredista consideró preocupante que el organismo se deje presionar por el Presidente de la República y permita que se vulnere su autonomía. Es necesario que la dependencia sea firme y esperar a recibir aclaraciones y subsanaciones de quien así lo considere.

Con información de Georgina Saldierna