Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones afectan a miles en zona devastada por minería en Perú
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 23

Lima. Miles de habitantes de una zona de Perú con bosques destruidos por la minería ilegal padecían inundaciones, luego de más de una semana de lluvias, informaron las autoridades este martes.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, dijo a la radio local RPP que había unos 15 mil afectados de varios pueblos de la región Madre de Dios.

Los problemas principales son las lluvias fuertes con la falta de planificación en el uso del espacio, dijo Quijandría.

Explicó que un enorme grupo de afectados viven en zonas bajas donde los cauces de los ríos han sido aplanados por años debido a las consecuencias de la minería ilegal de oro.

Defensa Civil informó que alrededor de mil 700 casas quedaron inhabitables y 166 kilómetros de caminos y 20 puentes quedaron afectados, así como nueve puestos sanitarios y 14 escuelas.

Madre de Dios es una región sureña fronteriza con Brasil y Bolivia donde la explotación ilegal de oro atrajo a miles desde hace décadas.

La falta de planificación urbana provocó que los mineros habiten en zonas cercanas a los ríos cuyos cauces fueron destruidos para extraer el oro.

Perú, al igual que otras naciones de la región, tiene diversos puntos donde se extrae oro de forma clandestina, lo que contribuye a la deforestación de la Amazonia. El alto precio de la onza de oro en el mercado internacional estimula la búsqueda del metal dorado, según expertos.

El país sudamericano es el principal productor de oro de América Latina y el sexto a nivel mundial. Expertos calculan que 25 por ciento de la producción de oro anual proviene de la minería ilegal.