Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían borrado fotografías

Acusa El Diario de Juárez a escoltas de Corral de agredir a un reportero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., El periódico El Diario de Juárez divulgó que escoltas del gobernador panista Javier Corral Jurado despojaron a un reportero de ese rotativo de su teléfono celular y borraron fotografías que tomó al cubrir el lunes pasado una reunión privada entre el Ejecutivo estatal e integrantes del Comité de Inversión del Fideicomiso de Puentes Internacionales, en un restaurante de esta localidad fronteriza.

Indicó que uno de los guardias, encabezados por Juan Manuel Escamilla León, militar y jefe de escoltas de Corral Jurado, “sometió por la fuerza al periodista de esta casa editora, al que amenazó con detenerlo ‘por sospechoso’”.

Esta es la segunda ocasión en que guardaespaldas de Corral Jurado agreden a periodistas en este mes; además, en diciembre de 2019 despojaron a otro comunicador de su teléfono, el cual no le han devuelto, cuando tomaba imágenes del gobernador jugando tenis en un club.

El Diario de Juárez informó: “La intervención de los escoltas ordenada por Escamilla fue notificada al vocero estatal (Manuel del Castillo Escalante) por la coordinadora de información de El Diario, Luz del Carmen Sosa, debido al exceso de fuerza empleada al despojar al reportero de su herramienta de trabajo y borrar las fotografías”, acusación que el portavoz rechazó.

“No vamos a entrar en discusión. También es excesiva la obsesión que tiene El Diario con el gobernador –dijo Del Castillo Escalante–. No tienes que reclamar (la embestida contra el periodista); el exceso fue de ustedes. ¿Qué tiene de informativo que el gobernador coma? ¿El menú?”

Del Castillo argumentó que el comunicador no se identificó como tal ante los guardias y ellos no conocen a todos los reporteros. Simplemente vieron a una persona sospechosa, a la que pidieron identificación.

El jefe de escoltas agregó que ayer por la mañana hubo otro incidente con el jefe de fotografía de El Diario de Juárez (cuyo nombre no proporcionó), a quien se impidió pasar a una verificación de obras en Ciudad Juárez.

El pasado 9 de febrero, el jefe de escoltas del gobernador arremetió contra informadores de El Diario de Juárez que cubrían una reunión privada entre Corral Jurado y funcionarios panistas en un hotel de Juárez.

Escamilla León, a quien periodistas acusan de amenazas, ordenó en esa ocasión a los escoltas del panista y a guardias del establecimiento impedir que se le tomaran fotos al titular del Ejecutivo chihuahuense.

Igualmente, a finales de noviembre de 2019, el comunicador Gabriel Venzor Fabián, del periódico digital La Opción de Chihuahua, fue objeto de intimidación, bloqueo informativo y robo de su celular de trabajo por personal de seguridad de Javier Corral.

Con información de Jesús Estrada, corresponsal