Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretario de Salud del Edomex pide paciencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 25

Toluca, Méx., El secretario de Salud del estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, pidió a los habitantes de Ecatepec ser pacientes con la vacunación contra Covid-19 y aseguró que los módulos para la inmunización estarán abiertos durante tres semanas o el tiempo que sea necesario con el fin de que todos los adultos mayores reciban el biológico.

El funcionario reconoció que el desorden que se vivió el martes en Ecatepec fue producto de la falta de comunicación y aseguró que en los siguientes días habrá mayor organización y control.

Familiares de pacientes protestaron ayer fuera de los módulos de vacunación porque no les informaron con tiempo que se aplazaría su funcionamiento, y muchos dijeron haber llegado desde la noche del lunes a hacer fila.

Algunos bloquearon la avenida Central, y al ver la inconformidad las autoridades abrieron los centros ubicados en los centros cívicos de Melchor Múzquiz y Río de Luz, que se sumaron a los instalados en Las Américas.

O’Shea Cuevas aclaró que las dosis asignadas a la demarcación más poblada de la entidad son suficientes para inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años.

Indicó que no es necesario que la gente mayor y sus familiares duerman fuera de los módulos porque se exponen a enfermar por las bajas temperaturas y a contagiarse.

Recordó que la pandemia sigue y por tanto deben mantenerse la sana distancia y el uso de cubrebocas, así como evitar aglomeraciones.

El secretario detalló que para Ecatepec fueron asignadas más de 192 mil dosis de la vacuna Sinovac y que la Secretaría de Salud mexiquense sólo es responsable del resguardo del medicamento y de vigilar la red de frío donde se conserva. Además, colabora en la aplicación con personal capacitado, se han enviado 4 mil enfermeras a todo el estado y a Ecatepec acudieron más de 300.

Logística, responsabilidad de autoridades federales

Recalcó que la logística y los sitios de vacunación son responsabilidad de la Secretaría del Bienestar, por conducto de los Servidores de la Nación, quienes determinan dónde se instalarán los módulos.

O’Shea reiteró su propuesta de que la vacunación se realice en los centros de salud, pues ahí ya se tienen insumos y personal.

Precisó que en el estado hay más de mil centros de salud, donde se vacuna a las personas contra otros padecimientos. Sólo en Ecatepec, acotó, hay 48 de ellos, con infraestructura para el manejo y refrigeración de la vacuna.