Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discrepan Economía y la iniciativa privada en el respaldo a las energías limpias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 21

Mientras la Secretaría de Economía (SE) aseguró que México trabaja a pasos acelerados en acciones a favor del medio ambiente, la iniciativa privada señaló que proyectos como la reforma a la industria eléctrica son un retroceso y no abonan a los objetivos y compromisos sustentables.

Al participar en el lanzamiento del Programa Low Carbon Business Action en México, financiado por la Unión Europea, Tatiana Clouthier, titular de la SE, aseguró que el gobierno mexicano está comprometido en atender el reto del cambio climático, que es uno de los desafíos mundiales más grandes de la actualidad. Vamos a entrar en una reflexión profunda de cómo trabajar a favor de la casa grande, que es el planeta en donde habitamos. Reconocemos siempre a la Unión Europea que está un paso a la vanguardia en este tema y por invitarnos a caminar en pasos más acelerados y poder alcanzarlos, apuntó.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, agregó que es fundamental asegurar que la reactivación económica del país sea sostenible, por lo que se necesita propiciar un crecimiento que sea amigable con el medio ambiente y no a costa del planeta.

En el mismo acto, Odracir Barquera, director general de Planeación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), enfatizó que la reforma a la industria eléctrica y algunas otras iniciativas del gobierno en materia energética se salen de la ruta de la sustentabilidad.

Por lo anterior, exhortó al gobierno federal a trabajar junto a la iniciativa privada para garantizar una política energética que sea amigable con el medio ambiente y que ofrezca precios justos para los consumidores.

Desalienta lo que ocurre en el sector energético, porque es una de las industrias en la que más se podría estar invirtiendo en términos de generación más limpia. Si en México hubiera un buen programa de incentivos de distinta naturaleza, creo que sería muy fácil poder generar mayor actividad económica, sostuvo el representante del CCE.