Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cotiza en Biva mecanismo creado para financiar bienes raíces
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 19

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) anunció su primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), el cual fue colocado por Grupo Sordo Madaleno, un desarrollador de centros comerciales.

Durante el lanzamiento oficial del Fibra, se informó que éste logró colocar mediante su oferta pública inicial de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios un total de 6 mil 768 millones de pesos.

Dichos recursos, expresó Javier Sordo Madaleno, presidente de la empresa, serán utilizados para el desarrollo de proyectos, expansiones, adquisiciones y arrendamientos, entre otros usos corporativos.

Entre los desarrollos inmobiliarios que forman parte de la empresa destacan las plazas comerciales Artz Pedregal, Satélite, Universidad, Catedral de Querétaro, entre otras.

Durante el evento, María Ariza, directora general de Biva, destacó que se trata del primer Fibra listado en la institución bursátil desde su creación hace tres años. Además, enfatizó la importancia de que empresas inmobiliarias se sumen al mercado de valores, dado que además de fortalecerlo, en un canal ideal para que obtengan capital, lo que ayudará a detonar su crecimiento.

Al respecto, BBVA México, uno de los agentes colocadores del Fibra, señaló que la operación es relevante para el mercado de capitales, ya que es la primera emisión bursátil en el mercado mexicano en el 2021 después de un largo tiempo sin emisiones de este tipo de Fibras especializados en centros comerciales premium en el país.

En tanto, Ariza destacó la importancia de la emisión, pues desde su punto de vista no hay duda que el sector inmobiliario es un pilar para la economía mexicana, con el potencial suficiente para ser un detonador activo de crecimiento y generador de empleos.