Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue la caza de brujas, responde

Suprema Corte autoriza acceder a los registros fiscales de Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 23

Nueva York., El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un gran revés ayer en su intento por ocultar detalles de sus finanzas, luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos allanó el camino para que un fiscal de Nueva York obtenga sus declaraciones de impuestos.

El fallo pone fin a una larga batalla legal para evitar que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, acceda a los registros fiscales de Trump, un gran golpe para el ex presidente que no ha escatimado esfuerzos para mantenerlos ocultos durante años.

El máximo tribunal no dio detalles sobre cómo votaron los magistrados y se remitió a la publicación de la decisión.“El trabajo continúa», dijo Vance en un comunicado tras la publicación del fallo.

En julio, la Suprema Corte ya había considerado justificado el pedido del fiscal Vance, un demócrata que reclama al bufete contable de Trump, Mazars, los impuestos del ex presidente de 2011 a 2018. Pero los abogados de Trump apelaron de la decisión. Esta vez, no obstante, el fallo es final. Mazars dijo que lo acataría, cualquiera que fuese la decisión.

Tras la resolución Trump señaló: “esta investigación es la continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de nuestro país.

La Suprema Corte nunca debería haber permitido que ocurriera, pero lo hicieron; esto es algo que nunca antes le había sucedido a un presidente, todo está inspirado por los demócratas en una ubicación totalmente demócrata, la ciudad y el estado de Nueva York, completamente controlado y dominado por un enemigo mío, el gobernador Andrew Cuomo, afirmó Trump.

Seguiré luchando, así como lo he estado haciendo por los últimos cinco años (incluso antes de que fuera exitosamente electo), a pesar de todos los crímenes electorales que se cometieron contra mí. ¡Ganaré!, aseguró.

El magnate ofreció a Kim Jong-un viajar en su avión

En otro tema, trascendió que Trump ofreció al líder norcoreano, Kim Jong-un, llevarlo a casa en su avión Air Force One, al finalizar la cumbre en Hanói en 2019, según el documental de la BBC Trump Takes on the World (Trump se enfrenta al mundo). “Ofreció a Kim un aventón en el Air Force One”, declaró a la BBC Matthew Pottinger, el máximo experto en Asia en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

“El presidente sabía que Kim había realizado un largo viaje de varios días a través de China hasta Hanói y el presidente dijo: ‘Le puedo llevar a casa en dos horas, si quiere’, pero Kim declinó”.