Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpan a la Unach y al sector salud de Chiapas por muerte de médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Red de Colectivas Feministas Universitarias, consejeros técnicos y representantes de las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) aseveraron que la negligencia y la ineficiencia del sistema de salud y de la propia casa de estudios son las responsables de la muerte de Mariana Sánchez Dávalos, la pasante de medicina encontrada sin vida el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde prestaba servicio social.

Mariana fue víctima de negligencia de la Unach por segunda ocasión cuando denunció haber sido víctima de abuso sexual en las instalaciones en las que prestaba su servicio y pidió la reubicación, ya que mantenerse allí representaba un peligro para su integridad y su salud emocional, pero la respuesta de la Facultad de Medicina y de las instituciones de salud involucradas fue darle unos días libres, tiempo en el que se negó el pago del apoyo con el cual se mantenía, dijeron en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez.

La pasante se vio obligada a regresar al mismo lugar en el que había sido abusada, acosada y revictimizada.

Señalaron que las autoridades universitarias y de salud han demostrado incapacidad para resolver (el caso) con perspectiva de género y empatía; por lo contrario, se han deslindado de toda responsabilidad, tratando de silenciar a los estudiantes, llegando incluso a manchar la memoria de nuestra compañera.

Manifestaron que van a actuar en contra de la Unach por la violación sistemática de los derechos humanos de Mariana y de cientos de compañeras que fueron silenciadas.

Se mejora protocolo, responde la universidad

La Unach informó que todas las solicitudes han sido atendidas y en lo que respecta al ámbito de la Secretaría de Salud, los cambios se realizan a través de la figura de la comisión para que no se vean afectados por la norma oficial mexicana.

Mencionó que ya ha iniciado el proceso de mejora del Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso sexual y/o Discriminación.