Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devela Lotenal un billete alusivo a la zona arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2021, p. 5

La Lotería Nacional (Lotenal) develó ayer el billete alusivo a la zona arqueológica Las Labradas, localizada en Sinaloa.

Durante una teleconferencia, Margarita González Saravia, titular de la institución, informó que el sorteo que conmemora al conjunto de grabados en roca junto al mar se realizará este viernes 26.

Joel Santos Ramírez, director del Proyecto Arqueológico Las Labradas, destacó que el sitio es investigado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace una década.

Explicó que está compuesto por el agrupamiento de unos 400 metros de rocas de origen volcánico, donde antiguas culturas que se establecieron en sus cercanías encontraron elementos que les explicaron muchos aspectos de su cosmología.

Santos Ramírez sostuvo que en el sitio, ubicado en el Trópico de Cáncer, es posible llevar a cabo observaciones astronómicas. Además, durante el solsticio, da la apariencia de que el Sol se detiene y días después comienza a llover. Este fenómeno de vida y regeneración lo representaron las culturas antiguas en las rocas.

En las piedras hay representaciones de seres humanos con características solares; en algunas los cabellos parecen rayos de Sol. Hay unas cuantas figuras de animales y abundan las espirales y dobles espirales, elementos geométricos característicos de culturas primigenias. Hemos registrado al día de hoy alrededor de 700 petrograbados concentrados en un mismo lugar y, posiblemente, los más antiguos se hayan realizado 2 mil años antes de nuestra era, refirió el arqueólogo.

Tiene una belleza muy especial porque está en el mar, por las rocas y grabados, así como por el área en el que se encuentra. Esto propició la declaratoria del INAH en 2012 como zona de monumentos arqueológicos, y hoy se encuentra en la lista indicativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para su declaración como patrimonio de la humanidad.

En su alocución, Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó que el que Lotenal ponga el foco en Las Labradas y en otras zonas arqueológicas, así como en expresiones culturales contemporáneas como las de Eugenio Toussaint, nos permite darnos cuenta del enorme país en el que vivimos.

Servando Rojo Quintero, director del Centro INAH Sinaloa, mencionó que en la actualidad el patrimonio se está viendo como un elemento identitario, que nos va a servir para cohesionar las comunidades, los pueblos, un elemento fundamental para rehacer el tejido social tan deteriorado. Un elemento es patrimonio en la medida que es apropiado por la sociedad, y para ello es fundamental que se conozca.